El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha aprobado tres decretos forales en los que se concreta la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2022, integrada por 734 plazas, que corresponden a 204 para el ámbito sanitario, 253 para el docente no universitario y 277 para el resto de departamentos, en la conocida como Administración Núcleo.

La propuesta ya se había presentado hace unas semanas en la Mesa General de la Función Pública. En el total del conjunto, destaca la reserva de 51 plazas a personas con discapacidad (19 para Núcleo, 18 para personal docente no universitario y 14 personal sanitario). De igual forma, se reservarán 15 plazas para mujeres víctimas de violencia de género. Cabe recordar que en ambos casos las personas aspirantes a estos turnos restringidos deberán aprobar las pruebas selectivas.

Por ámbitos de adscripción, en la Administración Núcleo destacan las 100 plazas para agentes de la Policía Foral, 57 para personal Administrativo, 24 para Técnico/a Superior en Sistemas Informáticos, 18 para Basozain/Guarda de medio ambiente, 15 de Gestor/a Investigador/a Auxiliar de Hacienda y 8 para Bomberos/as, entre otras.

En cuanto al reparto de las plazas sanitarias, por estamentos, el personal médico es el mayoritario con 91 puestos, habiendo un importante peso de Atención Primaria, con 40 plazas de Médico/a y 4 Pediatras. También destacan 43 plazas de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería (T.C.A.E.), 13 plazas de Técnico/a Especialista en Laboratorio (T.E.L.), 11 plazas de Técnico/a en Farmacia, 10 plazas de Enfermero/a Especialista en Enfermería de Salud Mental y 8 de Enfermero/a Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

En el ámbito educativo no universitario, la OPE 2022 aprueba 93 plazas para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y 160 del Cuerpo de Maestros.

Una legislatura de esfuerzo en materia de empleo público

Cabe recordar que, a lo largo de la presente legislatura, el Gobierno de Navarra ha aprobado a través de las distintas OPE, tanto ordinarias como extraordinarias, en torno a 7.000 plazas. 

En concreto se han aprobado 6.983 plazas de las cuales, por ámbitos: 1.950 corresponden a Educación; 2.420 a personal sanitario; y 2.613 a Administración Núcleo. Por otro lado, del total, 3.007 son plazas destinadas a las tasas ordinarias de reposición y 3.976 a los procesos extraordinarios de la estabilización destinados a convertir en plazas fijas aquellas actualmente en situación de temporalidad. En este último caso, hace unos días, el Gobierno de Navarra alcanzó un acuerdo con el Gobierno de España para evitar un recurso de inconstitucionalidad, de forma que se dota de seguridad a los procesos para estabilizar en torno a 3.600 plazas.