La líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado el "recrudecimiento" de la "estrategia golpista" de la derecha "político y judicial", a tenor de la posibilidad de suspender de forma cautelar la reforma del Tribunal Constitucional (TC).

Al respecto, ha llamado al Gobierno a tomar todas las acciones para defender "la legalidad y el orden constitucional", dado que los conservadores "ha abandonado el marco legal y conspira contra el orden constitucional y contra la democracia".

En este sentido, ha subrayado que incluso el PSOE "por fin" critica ahora la deriva del "bloque reaccionario" cuando se ha pasado mucho tiempo "mirando para otro lado sin dejar ni un instante de alentar y buscar "pactos de Estado con el PP".

Por tanto, ha exigido a su socio de coalición que acceda a cambiar también el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para permitir elegir nuevos vocales, ante el bloqueo que ejercen los populares, por mayoría absoluta con vistas a poner fin a "este atropello" de la Carta Magna.

Así lo ha manifestado en su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de la formación, donde ha calificado de una "gravedad inaudita" y un "desafío sin precedentes" a la democracia la actitud del TC de poder suspender cautelarmente, a instancias del recurso del PP, los cambios para renovar los magistrado con mandato caducado.

Belarra ha señalado que desde el principio de legislatura comenzó a articularse una "estrategia golpista por parte del reaccionarismo español", que debe ser censurada con la "máxima contundencia" porque en las últimas semanas se ha recrudecido la acción "concertada todos sus frentes, ya sea político o judicial.

Además, la líder de Podemos ha insistido en que ahora el PSOE "nombra claramente" a esos sectores reaccionarios que tratan de impedir que se aprueben leyes, o en su caso se queden sin efecto o se apliquen mal, como es el caso a su juicio de la Ley del 'solo sí es sí'.  

Bloque reaccionario

"Ese bloque reaccionario nunca ha aceptado que Podemos pueda formar parte del Ejecutivo", ha reprochado la también ministra de Derechos Sociales para quien el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido impide la renovación del CGPJ para "protegerlo del Gobierno".

En consecuencia y ante la amenaza del TC al Parlamento, Belarra ha explicado que como ministra del Ejecutivo expresa su "absoluto compromiso con la defensa de la institucionalidad y el orden constitucional", por lo que el Ejecutivo debe activar todos los instrumentos del Estado de Derecho para defenderlo.

"La legitimidad de nuestro gobierno descansa en el Congreso de los diputados que a su vez encarna la soberanía popular. Cualquier desafío a la soberanía popular que encarna el Congreso es un desafío al orden democrático y a la Constitución", ha reprochado.

En esta línea, ha pedido adaptar a la nueva realidad política el sistema de elección de los miembros del CGPJ, que ahora está hecha "a medida del bipartidismo,que se ha demostrado que no sirve para asegurar su renovación" ni evitar que "instituciones del Estado que se independicen de la soberanía popular".   

El ruido, el precio por propiciar avances

Por otro lado, ha reivindicado la posición de Podemos de denunciar esta estrategia, que tiene una "consecuencia y un coste" que son las "pataletas", la "violencia política" y el alimentar el "clima antipolítico" por parte de los reaccionarios.

Una deriva que ha denominado coloquialmente como "ruido" y que es la "reacción desesperada" de la derecha de su derrota en las urnas, que desde sus resortes en las instituciones con mandato caducado sigue una estrategia "deliberada de destrucción", que por ejemplo se ha centrado en la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien ha brindado todo su apoyo porque es un "símbolo de las conquistas de las mujeres".

Por tanto, ha descrito que no solo se ataca a los dirigentes de Podemos sino a su militancia porque su organización ha conseguido avances que hace poco eran impensables, como la reforma de la ley del aborto, el impuesto extraordinario a las grandes fortunas o la ley del bienestar animal.

"El ruido del bloque reaccionario es el precio por esos avances y no es algo puntual, no es anécdota, es la estrategia política para que nos rindamos y bajemos una marcha", ha alertado.

De hecho, ha exclamado que si "la derecha no hace ruido" desde los medios o los jueces es síntoma de que las cosas no cambian, aunque la líder de Podemos ha dicho que pese a ello no van a renunciar a ningún avance.