La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado una proposición no de ley en la que se pide mejorar el sistema de acceso a través de la cita previa para solicitudes de protección internacional y estudiar la posibilidad de que no conlleve un periodo de espera superior a un mes.

La iniciativa, presentada por Unidas Podemos y aprobada por 27 votos a favor y 5 abstenciones, pretende generalizar la cita previa en lugares en los que se están provocando situaciones "muy complicadas" tras los colapsos de las oficinas de extranjería y la dificultad para obtener una cita, ha señalado el diputado Enrique Santiago.

La Oficina de Asilo y Refugio refiere en su informe de actividad 2020 —publicado en mayo de 2021— que en los últimos 6 años se ha apreciado un aumento notable de las solicitudes de protección internacional, lo que, a juicio del grupo proponente, debe ir acompañado por una mejora del sistema de acceso al procedimiento.

Santiago, al igual que otros portavoces, ha aplaudido las instrucciones dictadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha aceptado el criterio del Defensor del Pueblo, según las cuales los solicitantes de asilo podrán seguir trabajando legalmente mientras la denegación de su petición no sea firme.

Unidas Podemos no ha aceptado una enmienda de ERC al considerar que lo que solicitaba ya estaba incluida en su proposición no de ley y para garantizar un "gran apoyo" a la misma.

Por el PSOE, Rafael José Vélez se ha mostrado de acuerdo tanto con la filosofía como con el objetivo de la iniciativa y ha dicho que su grupo da la bienvenida a cualquier mejora en la dotación de recursos y medios.

María Jesús Moro, del grupo popular, que ha apoyado la proposición "porque es de justicia", ha considerado "imprescindible" que el Ministerio del Interior "se deje de veleidades" y se ocupe de atender el derecho humanitario y a las fuerzas de seguridad del Estado.

El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha justificado la abstención de su grupo en que "siempre estamos -ha dicho- al lado de aquellas personas que pidan asilo, pero no de utilizar este instrumento para un fraude de ley y terminen entrando personas de manera ilegal dentro de las fronteras de España y, por tanto, de Europa".