El jefe del Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia, Alexandru Musteata, ha advertido este lunes de que Rusia podría atacar el territorio moldavo a comienzos del año 2023 dependiendo de en qué situación se encuentre la ofensiva sobre Ucrania.

"La pregunta no es si Rusia lanzará una nueva ofensiva en dirección al territorio moldavo, sino cuándo sucederá", ha señalado Musteata en declaraciones a la cadena TVR Moldavia, donde ha reconocido que Moscú podría tratar de conectarse con la región independentista moldava de Transnistria.

Musteata ha incidido en que, al ser Transnistria parte del territorio nacional moldavo, Rusia estaría atacando al país. "Este es un riesgo real y muy alto", ha lamentado el representante de la Seguridad Nacional de Moldavia.

Asimismo, ha alertado de que el depósito de municiones más grande de Europa se encuentra precisamente en territorio de Transnistria y custodiado por soldados rusos, con lo que Moscú podría utilizarlo en caso de un hipotético enfrentamiento con Moldavia.

Ante la alerta creada por las declaraciones de Musteata, el propio SIS ha salido más tarde al paso para aclarar que la hipotética ofensiva rusa dependería en todo caso de la situación de las hostilidades en Ucrania.

La región de Transnistria --cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana-- ha cobrado protagonismo durante los últimos meses por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica.

Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde este territorio.