José Manuel Entrecanales Domecq, presidente de la multinacional Acciona, ha comunicado al Parlamento de Navarra que ve desproporcionado que la comisión que investiga la obra de Belate quiera denunciar sus incomparecencias ante la Fiscalía.

En un escrito remitido al Parlamento, el propio Entrecanales, Acciona y su apoderado legal afirman que “la remisión a la jurisdicción penal de una discrepancia jurídico-administrativa, a sabiendas de su atipicidad, podría constituir un uso desproporcionado de las potestades del Parlamento”.

La empresa cotizada reacciona así tras conocer, por los medios de comunicación, que la comisión planea elevar sus comparecencias –Entrecanales fue citado dos veces, para el 20 de enero y el 9 de febrero, y las dos veces se ausentó– a la Fiscalía, por si pudieran ser constitutivas de delito. Su defensa considera que no existe ni una “mínima conexidad” entre lo que pueda aportar Entrecanales con el objeto de la comisión, por lo que su visita no solo sería una “falta de provecho”, sino que podría incluso ser lesiva para su “derecho al honor y a la propia imagen”.

Explorar “alternativas”

Entrecanales recuerda que han enviado no menos de cinco escritos, entre ellos algún informe jurídico redactado por Martín María Razquin Lizarraga, catedrático de Derecho Administrativo y exletrado mayor del Parlamento de Navarra, además de que Acciona ha enviado a otro miembro del consejo a comparecer en la comisión, sin que haya sido aceptada su visita.

Entrecanales dice que ha mostrado un “inequívoco interés y una clara voluntad de de colaborar”, y que por eso reitera su plena disposición a que, si la comisión lo estima oportuno, se “exploren alternativas” que contribuyan a esclarecer cualquier duda sobre los hechos, atendiendo a la disponibilidad del llamado a comparecer y salvaguardando eficazmente su reputación y su derecho al honor.