Amaiur Elizari Plano (Pamplona, 1987) presenta ‘Navarra hoy’ en ETB, y dice estar “un poquito asqueado con la polarización que tenemos ahora mismo, por ejemplo, en mi gremio, el periodismo, uno de los más detestados de este país, junto con el de la clase política”, así que pide “sentido crítico” y “hacer mucho más caso a los agentes sociales”. Recuerda que “un 15% de umbral de pobreza en una comunidad como Navarra es una barbaridad”. Con todo, sobre 2023, cree que “es un muy buen momento para pensar que vivimos en un sitio muy positivo como es Navarra”, y confía en un año que nos traiga “un poco de esperanza”.

Respecto al contexto político, tras ocho años consecutivos de Presupuestos en Navarra, que “pueden ser 12 sin haber catado UPN poder”, “Elizari considera que la sociedad navarra ha madurado en muchos aspectos. Hay un punto claro, ya no está ETA, a muchos y a muchas ya no se les cae los anillos para poder hablar de entendimiento, de diálogo, de aprobación de Presupuestos. Hemos pasado de que en 2019 no se hacían una foto, y ahora PSN con Bildu cierra Presupuestos. Estamos viendo ya una progresión como sociedad, muy positiva para la convivencia”. Si bien, afirma, “también puedo entender a la otra parte que pueda decir que quizás un sector de Bildu es el heredero de una violencia política o terrorismo que ha hecho mucho daño a esta tierra y a muchas familias”. 

De cara a las elecciones forales , este periodista expresa su deseo de que “ojalá no entre Vox, porque la ultraderecha es muy peligrosa”. Según Elizari frente al “discurso del no por sistema de gran parte de la derecha del conjunto del Estado y especialmente en Navarra en estos ocho años, podemos acercarnos a una convivencia e ir hacia un punto de entendimiento, un denominador común y que como comunidad y como sociedad podemos avanzar”. Respecto al bloque del Gobierno, dice que “ha tenido claro que los acuerdos son por y para la sociedad”, y afirma que le hubiera gustado ver cómo hubiera sido de no haber tenido una pandemia. Según Elizari “la sociedad navarra ha cambiado, y el discurso de que viene el lobo ya no se lo cree muchísima gente”. Por último, dice sentirse “orgulloso” como navarro de que, “al menos, intentamos entendernos”.