El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha ordenado a la Fundación Hazi y al Parque Tecnológido de Álava, adscritos al sector público vasco, el despido de dos de los principales condenados en el denominado caso de Miguel, los exdirigentes del PNV alavés Alfredo de Miguel y Koldo Otxandiano, que tendrán que entrar en prisión.

Esta decisión se produce después de que este mismo martes el Tribunal Supremo haya confirmado las principales condenas relacionadas con este caso de corrupción en Álava.

El exnúmero dos del PNV en Álava Alfredo de Miguel, condenado a 12 años y 4 meses por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, prevaricación y malversación, trabaja en la Fundacíon Hazi, un organismo público dependiente del Departamento de Desarrollo Económico cuyo objetivo es impulsar la competitividad y la sostenibilidad del sector primario y alimentario y del medio rural y litoral vasco.

De Miguel seguía trabajando en Hazi a pesar de la sentencia de la Audiencia de Álava de diciembre de 2019 que le condenó por varios delitos y toda la oposición vasca había criticado que siguiera en este puesto. El Gobierno Vasco argumentó en varias ocasiones que no podía despedirle hasta que hubiera una sentencia firme ya que "podría vulnerar derechos fundamentales".

Por su parte, Koldo Otxandiano, condenado a 7 años y seis meses, mantiene también su puesto de contable en el Parque Tecnológico alavés de Miñano.

A través de un comunicado, el Departamento que dirige la consejera Arantxa Tapia ha confirmado que "ha dado orden directa" para que las gerencias de Hazi y del Parque Tecnológico "actúen en consecuencia" una vez conocida la sentencia del Supremo.

Precisa que una vez que la sentencia sea notificada a ambos organismos públicos por parte de los condenados tanto Hazi como el Parque de Miñano "procederán al despido" de los dos trabajadores en cumplimiento del fallo y del Estatuto de los Trabajadores.