El Consejo de Ministros aprobará este martes un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación con aquellas actuaciones que vulneren o menoscaben la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, este requerimiento de incompetencia al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, en medio de la polémica por las medidas antiaborto auspiciadas por Vox en esta comunidad, se refiere a cualquier actuación, incluidas las constitutivas de vía de hecho que vulneren o menoscaben los derechos regulados en la citada ley. El Gobierno de Castilla y León tiene un plazo de un mes para contestar a este requerimiento.

Según ha indicado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el caso de que no se dé una "cumplida y satisfactoria respuesta" desde la Junta de Castilla y León el Gobierno iniciará acciones, dentro del mismo procedimiento, ante el Tribunal Constitucional "en defensa de los derechos de las mujeres".

En declaraciones a los periodistas en un desayuno informativo, ha insistido en que el Gobierno español no va a permitir "ni un solo retroceso en los derechos y libertades de las mujeres en ningún territorio de España" y ha agregado que se está trabajando en todas las opciones posibles.

Bolaños ha justificado la necesidad del requerimiento que hoy se aprueba "con motivo de las noticias que se están conociendo en Castilla y León y con ese protocolo que pretende aprobar su Gobierno contra los derechos de las mujeres y contra sus libertades".

Ha explicado que se trata de un requerimiento de incompetencia "porque están extralimitando las competencias que tiene el Gobierno de Castilla y León" y tiene como objetivo también que "cesen en la vulneración de derechos de las mujeres y libertades de las mujeres".

"Es lamentablemente hasta normal y habitual que la ultraderecha pretenda que las mujeres retrocedan 50 años. Es menos normal que el líder de la oposición, el señor (Alberto Núñez) Feijóo enmudezca ante esta circunstancia", ha añadido.

Bolaños ha advertido de que el Gobierno español "estará ahí" para defender los derechos de las mujeres con todas las medidas legales que tenga que adoptar.

En relación al requerimiento enviado el pasado día 15 por el Gobierno a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de aprobar o aplicar medida alguna que vulnere la actual normativa con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, el ministro ha indicado que aún no se ha recibido respuesta.