La Consejería de Cultura de Castilla y León ha lanzado una propuesta para declarar Bien de Interés Cultural las placas franquistas que existen en esta comunidad. La iniciativa ha sido respondida por el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que ha tachado la propuesta de "puta basura" y de "redomada mierda".

Los de Abascal quieren que la Junta de Castilla y León declare BIC diversas inscripciones y placas de la dictadura franquista, "documentos epigráficos", según ha defendido por su parte el secretario del Grupo Vox, David Hierro, que ha cargado contra la "furia iconoclasta" de los partidos de la izquierda.

"Hace falta ser franquista redomado para pretender la puta basura, la redomada mierda de declarar Bien de Interés Cultural símbolos franquistas. No lo vamos a consentir. No lo vamos a permitir, porque los demócratas en este país somos más que los fascistas. Y lo digo alto y claro: porque fueron somos", ha exclamado Fernández que ha sido llamado al orden por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán.

Fernández ha realizado esas afirmaciones al finalizar su intervención con el puño izquierdo en alto a favor de una PNL del Grupo Socialista para instar a la Junta a no declarar BIC los 190 vestigios franquista que han solicitado los de Vox: 24 de Ávila, 27 de Burgos, 9 de León, 23 de Palencia, 20 de Salamanca, 9 en Segovia, 6 en Soria, 1O en Zamora y 62 en Valladolid.

"Son documentos epigráficos que aportan datos, sí, sí, son datos, en concreto los nombres y apellidos de personas que vivieron en los pueblos de Castilla y León y que cayeron muertas por tener que luchar en una guerra fratricida de la que su partido -el PSOE- fue parte", ha respondido David Hierro que ha acusado al Partido Socialista de legislar la historia "para eliminar cualquier elemento del pasado que contradiga su versión de la historia" para "imponer su verdad" y "su interpretación" de la misma conforme a "su ideología más sectaria".

David Hierro ha acusado al PSOE de pretender borrar el pasado y de privar a los historiadores de los testimonios y de los documentos que necesitan a base de "epítetos de franquista". "La historia la deben escribir libremente los historiadores. No hay nada más antidemocrático, no hay nada más totalitario que la anulación de la memoria del individuo mediante la anulación y la ocultación de testimonios del pasado con el fin de implantar una memoria oficial proveniente de sesgo y de la ideología más sectaria", ha sentenciado.

El de Vox ha responsabilizado al expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero de haber reabierto las heridas del pasado en un debate que, según sus palabras, había quedado cerrado en 1978 con el abrazo que se dieron los padres "por la guerra fratricida que tuvieron que luchar nuestros abuelos". Y ha aprovechado su intervención para afear a los de Luis Tudanca que hayan impedido la concesión de la Medalla de las Cortes a la Guardia Civil.

En el caso del PP, la procuradora María José Ortega, se ha preguntado si era preciso "enarbolar ahora esta bandera" y, tras plantear una enmienda de sustitución para el cumplimiento "estricto y escrupuloso de la ley" que no ha sido aceptada, ha recordado que la Junta está obligada a cumplir las leyes, en este caso la Ley de Patrimonio Cultural, ya que, de lo contrario, estaría prevaricando.

Y ha explicado que en el caso de los BIC solicitados por Vox la ley reconoce la incoación y tramitación del expediente administrativo que puede ser de parte tras lo que debe haber una "deliberación motivada, no ideología" y un informe favorable de, al menos, dos instituciones consultivas que espero que no menosprecie nadie.

"Señora Ortega, ¡qué tragaderas, qué tragaderas! Lo que hay que oír, cómo ha cambiado el cuento", ha espetado el procurador proponente, José Ignacio Martín Benito, que ha ironizado sobre la "trampa saducea" de los argumentos de la 'popular'. "Con esa lógica, por esa regla de tres, hay que declarar BIC cientos de miles de lápidas funerarias en todos los camposantos de Castilla y León y de España ¿porque tienen valor documental verdad? y cientos de cartas de amor, y recordatorios de Comunión, y de boda y todos los cuentos y leyendas a los 'magos reyes'. Ya está tardando consejero", ha ironizado el socialista.

Dicho esto se ha dirigido a los de Alfonso Fernández Mañueco para preguntar si están con Vox, en su objetivo de "recuperar vestigios franquistas del antiguo régimen y de recuperar la memoria totalitaria frente a la memoria democrática". "O están con una o con otra. Ese es el quid de la cuestión o están con Vox o están con el cumplimiento de la ley", ha sentenciado el socialista.

"Lo que ha degenerado esta Comunidad Autónoma, lo que han degenerado en esta legislatura todos los debates en esta Cámara", ha lamentado por su parte el procurador de UPL Luis Mariano Santos en alusión a los temas de debate en las Cortes sobre asuntos "extemporáneos" que, en su opinión, la mayor parte de los ciudadanos tienen "muy claro".

"Me resulta difícil, en pleno siglo XXI, venir aquí a debatir o a defender cuestiones nostálgicas de una dictadura", ha explicado el leonesista que ha rechazado el intento de los partidos que se reivindican como "defensores de la ley" de "sortear las leyes para recordar lo que fue, lo triste que fue, la dictadura".

Dicho esto, ha asegurado no entender tampoco que el Partido Popular se muestre "equidistante" en un debate "que ya estaba cerrado" y que contó "con unanimidad" a través del Decreto de la Memoria Histórica y Democrática que impulsó el 'popular' Juan Vicente Herrera, como ha recordado también el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea.