La ausencia de comunicación entre la dirección de EH Bildu y la Asamblea Territorial de Eusko Alkartasuna (EA) en Navarra es más que manifiesta cuando resta solo una semana para que se abran las votaciones para configurar la lista que la coalición soberanista presentará a las elecciones al Parlamento foral del 28 de mayo. Un distanciamiento que, si no se remedia, va a provocar que “la mayoría” de la afiliación de EA en Navarra no esté representada en la candidatura que configure EH Bildu.

Al respecto, el presidente de la Asamblea de EA en Navarra, Iñaki Esnal, denunció ayer que EH Bildu “se niega a mantener interlocución alguna con la representación de la gran mayoría de las bases” de su partido en la Comunidad Foral.

“Todas las iniciativas activadas por las bases de EA, tanto públicas como privadas, para activar una interlocución con la dirección de EH Bildu Nafarroa han sido respondidas con el silencio y el portazo”, señaló Esnal en un comunicado. Añadió que Sortu –el otro socio de la coalición– solo mantiene contacto “con las personas designadas fuera de Navarra por Eba Blanco, aun a sabiendas de que no tienen legitimidad democrática alguna en Navarra y no son representativas de la afiliación”.

Más de 120 firmas

Esnal explicó que la actual coordinadora de EH Bildu en Navarra , Miren Zabaleta, y la cabeza de lista al Parlamento, Laura Aznal, disponen de un documento suscrito por más de 120 personas afiliadas a EA con los nombres de quienes deben representar a este partido en la candidatura de Bildu al Parlamento, pero no ha sido tenido en cuenta.

“Está claro que Eba Blanco pretende imponer a una de las pocas personas afiliadas de Navarra que controla, Sebe Txoperena, pese a saber que en su propio municipio, Lesaka, no tiene más apoyo que el suyo”.

Esnal considera que negar la participación de las bases de EA en la oferta electoral al Parlamento “a quien perjudica es a a la propia Bildu” y que “esta torpeza no puede obedecer sino a pactos externos a Navarra”.

“Nuevamente estamos ante una utilización de Navarra como moneda de cambio y estamos convencidos de que esta situación obedece a una imposición que Arnaldo Otegi ha pactado con Eba Blanco para purgar al sector afín al lehendakari Garaikoetxea”, lamenta Esnal, que hace un llamamiento al diálogo y apela a Sortu a que “no permita la imposición de decisiones externas a Navarra”.