La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha asegurado este viernes que, si su partido gobernara en Irlanda, reconocería una hipotética Catalunya independiente si fuera el resultado de la "voluntad democrática" de los catalanes.

"Esperaría eso no solo de un gobierno del Sinn Féin en Dublín, sino de cualquier gobierno en Dublín, y desde luego de la comunidad internacional", ha dicho en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en Dublín.

McDonald ha trasladado al presidente catalán su apoyo hacia la autodeterminación de Catalunya y ha considerado que ahora es el momento de llegar a acuerdos entre las partes para que algún día la ciudadanía de la región pueda tomar una decisión al respecto en un referéndum pactado.

"Nuestra experiencia es que los conflictos políticos, las diferencias de opiniones, de orientación y de ambiciones solo se resuelven a través del diálogo, con contactos constructivos y de buena fe", observó la líder del Sinn Féin, primer partido de la oposición en la República de Irlanda y mayoritario en la provincia británica de Irlanda del Norte.

En su opinión, el "mejor curso de acción" plantea un escenario en el que "Madrid y los catalanes acuerden un tipo de reglamento, un camino a seguir" para "pactar cómo se debe abordar" la cuestión de la independencia con un consulta popular.

"Eso me parece democrático, justo, sensato y alcanzable, algo que contribuiría a mantener la convivencia y la cohesión social en un sitio donde, reconozcámoslo, hay opiniones muy diferentes", agregó McDonald, a quien las encuestan auguran una victoria en las próximas elecciones generales irlandesas.

Asimismo, recomendó a la sociedad española que "no evite las cuestiones difíciles" pues subrayó que "el problema catalán, la cuestión del futuro de Catalunya, está muy vivo".

"Y esperaría y anticiparía que Catalunya estaría dentro de la Unión Europea, porque somos todos europeos", ha añadido.  

McDonald ha sostenido que, ante las diferentes posiciones sobre la independencia de Catalunya, el mejor curso de acción es cerrar un acuerdo sobre cómo "los catalanes deciden su futuro". "Los conflictos políticos y las diferencias de opinión y orientación solo pueden resolverse a través del diálogo", ha insistito.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, expresó este viernes su solidaridad hacia Carles Puigdemont, a quien describió como una "víctima de la represión del Estado español", y confió en que encontrará "justicia" en los tribunales europeos.

"Expresamos toda nuestra solidaridad hacia el presidente Carles Puidgdemont. Se encuentra en una situación muy difícil porque es víctima de la represión del Estado español y por eso está en el exilio", afirmó el dirigente catalán en inglés, tras ser preguntado por este caso.

Puigdemont, actualmente huido en Bélgica, escapó de España en octubre de 2017 tras convocar un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y proclamar después la independencia de forma unilateral.

Aragonès dijo estar "seguro" de que el expresidente "será capaz de encontrar justicia" en los tribunales europeos, a diferencia del "sistema judicial español" que "hemos visto que tiene un alto sesgo a favor del nacionalismo español".