La portavoz de Geroa Bai y candidata a la presidencia del Gobierno, Uxue Barkos, afirmó ayer durante un acto en Tudela que “es hora de que Navarra defienda con una sola voz las inversiones debidas para construir el futuro de nuestra tierra”. Barkos, que participó en la presentación de Anika Luján como candidata de Geroa Bai a la alcaldía de la capital ribera, afirmó que “es el momento de reivindicar desde Navarra, desde la Ribera, desde Tudela las inversiones que el Estado sigue debiendo a Navarra”. “Es un castigo a Tudela no ya que no tengamos una conexión ferroviaria en condiciones con Madrid: es que no tenemos ni doble vía por carretera”, denunció Barkos, que argumentó que “eso no le ocurre a ninguna otra capital, solo a Pamplona y a Tudela”.

El canal de Navarra

“Y aquí no valen paños calientes: ni PSOE ni PP han cumplido desde los diferentes gobiernos de España con sus responsabilidades para con Navarra”, señaló la candidata de Geroa Bai, que consideró que no han realizado las inversiones necesarias “en más de 40 años”, “tampoco esta legislatura”, censuró. “Si no que nos digan ya dónde está el convenio para la financiación para arrancar la construcción de la segunda fase del Canal”, indicó Barkos, que añadió que los Gobiernos del PP y los del PSOE “nunca han cumplido sus promesas ni sus obligaciones”.

Barkos interpeló por ello al Gobierno central e insistió en conocer “cuándo va a comprometer el Gobierno Sánchez la cantidad que le corresponde para construir la segunda fase del Canal”. “Porque a la presidenta Chivite se lo decimos alto y claro: no vale con anunciar licitaciones, hay que poner firme al Gobierno Sánchez para que pague su parte. Si no, no habrá obra”, concluyó.