El exsecretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, intercambió decenas de mensajes de WhatsApp con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, durante la instrucción del caso Kitchen, en el que finalmente terminó imputado Martínez por el propio tribunal que preside Navarro.

En las conversaciones, que ha hecho pública la Cadena Ser, la mano derecha del exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, solicita de forma continua información sobre el transcurso de la investigación cuando se encontraba bajo secreto de sumario.  

La cadena de WhatsApp forma forma parte del sumario Kitchen que instruye el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. El tribunal ha analizado miles de mensajes de Francisco Martínez en la causa que investiga la trama espionaje ilícita contra el extesorero el PP, Luis Bárcenas, en la que el exnúmero dos de Interior está imputado y para el que la Fiscalía reclama una pena de 15 años de cárcel por malversación, encubrimiento y delitos contra la intimidad.

Los mensajes entre Martínez y Navarro se mandaron entre el 14 de febrero de 2019 y el 23 de enero de 2020 en plena investigación y en ella el exsecretario de Estado solicita al magistrado, entre otras cuestiones, información sobre el auto para preparar su defensa, contenido de interrogatorios o que le desvele si iba a ser llamado a declarar.

El presidente de la Audiencia Nacional nunca se niega de forma tajante a acceder a los requerimientos de Martínez, aunque cuando ha sido preguntado por esta cuestión, el magistrado ha respondido que en ningún momento le facilitó información, y que se limitó a “dar largas” a una persona que consideraba desvalida. Sin embargo, en uno de los mensajes Navarro no rechaza una invitación a cenar de Martínez, y los registros muestran que en mayo de 2019 el magistrado realizó una llamada a través de WhatsApp.

 

Conversaciones de WhatssApp

 02/04/19

Francisco Martínez: Buenos días! Hay alguna posibilidad de tener el Auto del JCI 6 de 23 noviembre 2018 que solicitó al Consejo de Ministros la desclasificación de Kitchen?? Estoy preparando argumentos de defensa, solo por si acaso.... Abrazos

Navarro: Mañana te digo Paco !

Martínez: Cuando buenamente puedas….

Navarro: En cuanto salga de las oposiciones!

 

08/10/19

Martínez: Hola José Ramón. Leo en prensa que hoy declaraba otra vez García Castaño. Si buenamente te puedes enterar de algo te lo agradecería mucho, como siempre.

Navarro: 👍🏼

Martínez: Un fuerte abrazo

Navarro: Otro enorme Paco, que estoy en el avión ya han cerrado las puertas.

Martínez: Por lo que leo, es la misma declaración que hizo en junio... Supongo que a alguien le interesa mover el tema en campaña…

Navarro: Ya te cuento en cuanto sepa…

 

Críticas de Martínez al PP

Martínez también habló con Navarro sobre su malestar después de que Pablo Casado le dejara fuera de las listas del PP. Califica como “ruin” y “humillante” quedar apartado, y llama al PP “panda de hijos de puta”.

También habló de lo "ruin" y "humillante" que era quedarse fuera de las listas del PP. "Había formas de hacerlo sin hacerme daño. Son una panda de hijos de puta", critica.