Los parlamentarios de Geroa Bai Uxue Barkos y Pablo Azcona han censurado este miércoles que el Gobierno de Navarra todavía no ha ejecutado 13,2 millones de euros del Plan de Inversiones Locales (PIL) y han destacado que numerosos ayuntamientos están esperando estas subvenciones para acometer diversas inversiones.

Barkos ha afirmado que, transcurrido un año de la aprobación de la ley foral del PIL 2023-2025, una parte importante del mismo "sigue sin cumplirse" y existe un retraso en los plazos previstos en la propia normativa.

Se trata de algo que "nos preocupa sobremanera", ya que crea una "situación absolutamente lamentable" para los ayuntamientos navarros.

La portavoz de Geroa Bai ha aseverado que éste es "un problema político de entidad" y, tras subrayar que "quedan unas semanas preciosas" para resolverlo, ha hecho un "llamamiento extremo" a actuar, porque "estamos en tiempo de descuento".

Uxue Barkos, durante la rueda de prensa. Iban Aguinaga

Azcona ha puesto de relieve por su parte el problema de que "no se haya llevado adelante una parte sustancial" del PIL, por importe total de 13,2 millones de euros, que afectan sobre todo a la programación municipal de inversiones.

Son fundamentalmente inversiones en redes de abastecimiento, pavimentación de calles, accesibilidad, eficiencia energética e instalaciones deportivas.

El 6 de enero, ha recordado, acabó el plazo que tenía el Gobierno de Navarra para conceder esas subvenciones y, dos meses y medio después, los ayuntamientos "siguen a la espera de poder planificar sus inversiones", lo que supone "un paso atrás en esta materia".

El parlamentario, quien ha comentado que estas subvenciones llegan a financiar entre un 60 % y un 90 % de las obras, ha resaltado la importancia de estas inversiones para el equilibrio territorial y el impulso a la actividad económica y el empleo.

Azcona ha apuntado en ese sentido que los ayuntamientos navarros acumulan un remanente de unos 300 millones de euros y están a la espera de la concesión de estas subvenciones para planificar sus inversiones.

El Gobierno señala que hay que ser "minuciosos" con el proceso

La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha explicado este miércoles que lo adecuado es ser "minuciosos en la labor de fiscalización sin ninguna tentación de sortear ningún paso" en la tramitación de las solicitudes del Plan de Inversiones Locales (PIL).

Saiz ha respondido así tras la sesión semanal del Gobierno a Uxue Barkos y Pablo Azcona. Saiz ha indicado que "se están analizando en detalle por parte del servicio de intervención. Hablamos de un proceso minucioso que necesita aclaraciones que han sido recientemente aportadas por Cohesión Territorial y que van a recibir respuesta esta misma semana. Hablamos de cuatro resoluciones que afectan a 402 soLICitudes de ayuntamientos y este volumen pueden generar cuellos de botella".