El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a los jóvenes de este partido construir Euskadi "sin ruido" pero con "mucha fuerza" en contraposición con los pasquines y pancartas de la juventud de la izquierda abertzale.

Ortuzar ha intervenido este sábado en el EGI Eguna, el día de las juventudes del PNV, celebrado en la localidad alavesa de Laguardia, un acto en el que también ha participado el candidato a alcalde de Asparrena, Joseba Díez.

El líder del PNV ha advertido de que las elecciones municipales y forales del 28 de mayo van a ir "de ruido o de fuerza, de blablabla o de acción, de verborrea o de construir nación".

"¿Qué construye más Euskadi? ¿Qué transforma más y mejora más la calidad de vida, el euskera, la emancipación de la juventud o el acceso a la vivienda? ¿Gritar y ensuciar nuestras calles con pasquines y pancartas o integrarse en las instituciones y, desde dentro, cambiar las políticas para lograr cuanto antes esa Euskadi libre de mujeres y hombres libres?" ha preguntado.

"Yo lo tengo claro: esta segunda", ha exclamado tras emplazar a los jóvenes nacionalistas a construir Euskadi "sin ruido pero con fuerza, con mucha fuerza".

División de la juventud de la izquierda abertzale

Ha recordado la división de la juventud de la izquierda abertzale que ahora "se pega por las txosnas y el dinero que se saca de ellas, por los espacios festivos, por el espacio sindical estudiantil", en alusión a "los de GKS (Gazte Koordinadora Sozialista) que no se cortan un pelo criticando los mangoneos de Sortu y Ernai". "Todo esto tiene pinta de un cisma en toda regla", ha continuado tras constatar que ahora las pancartas "se multiplican por dos".

Por contra, Ortuzar ha recalcado que los jeltzales son euskaldunes que quieren lo mejor para Euskadi y que trabajan día a día por el bien común, por una sociedad más justa en la que nadie quede atrás y para que cada persona pueda forjar su futuro con independencia de su origen, género, identidad, condición sexual o posibilidades económicas. Ha hecho un llamamiento para construir Euskadi paso a paso, de abajo hacia arriba, empezando en los barrios y pueblos.

En referencia a las encuestas electorales, el dirigente del PNV ha recordado que sitúan a este partido en una buena posición seguido "de lejos" por EH Bildu.

"No quieren (los de Bildu) tener que posicionarse porque con la operación de blanqueo que están llevando no quieren meterse en ningún charco, por si les salpica y se manchan", ha considerado.

Solvencia del PNV

Ortuzar ha recordado que el momento actual político y económico es de incertidumbre pero ha puesto en valor el papel del PNV para garantizar unos servicios públicos de calidad, dar una respuesta "clara y positiva" a las demandas de la sociedad "y construir una Euskadi libre".

Durante el acto también ha intervenido el candidato a la Alcaldía de Asparrena y cabeza de lista de la candidatura foral del PNV por Tierras Esparsas, quien ha recordado que esos que hacen "más ruido" no han conseguido nada en 40 años y tampoco conseguirán nada "en los próximos 40 años".

Díez, que actualmente es parlamentario en la Cámara vasca, ha recordado algunas de las últimas leyes impulsadas por el Gobierno vasco en materia de juventud como la Estrategia de Emancipación Juvenil o el Plan de Choque Juvenil para la creación de empleo.