El presidente del PPN, Javier García, ha organizado para este miércoles un acto preelectoral en Elizondo para "pedir una libertad para la sociedad del norte de Navarra". Porque, según el PP, "en el norte" no hay "libertad".

García ha acudido junto al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y el presidente del PP catalán, Alejando Fernández, con quienes ha comparecido previamente en Pamplona para asegurar que los habitantes de la zona norte "desgraciadamente no tienen esa libertad para expresar, esa libertad que sí tienen en otros territorios de la Comunidad Foral de Navarra".

"Vamos al norte para pedir una libertad para la sociedad del norte de Navarra", donde "desgraciadamente a día de hoy siguen siendo señaladas aquellas personas que están detrás de las siglas de partidos que no son nacionalistas, que no son abertzales", ha asegurado.

"En el norte no tienen esa libertad para expresar que sí tienen en otros territorios de Navarra"

Javier García - Presidente del PP en Navarra

En ese sentido, ha comentado que "vamos a decir a los vecinos del norte de nuestra comunidad que al PP le importa el norte y que el PP va a trabajar para no perder el norte, para no perder esa libertad que tienen que tener todos los vecinos de Navarra en su conjunto para expresar libremente, democráticamente".

El éxito de la convocatoria sin embargo ha sido más bien escaso. A la cita ha acudido una treintena personas, en su gran mayoría además llegadas de fuera de Baztan de la mano de la cúpula del PP. No obstante, entre la escasa presencia del valle, que apenas ha sido de cuatro personas, ha destacado la de la exparlamentaria y exconsejera de UPN, Begoña Sanzberro.

Para cerrar el círculo, en el acto ha participado también el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, cuya presencia ha aprovechado el PP para afirmar que "no necesitamos que los vascos vengan a tutelarnos", en referencia a la presencia de Arnaldo Otegi en Pamplona en el último aberri eguna.

García también ha reprochado al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que "venga aquí a esta tierra decir que siguen persiguiendo la independencia. Es cierto, siempre lo han hecho, pero no vamos a permitir en absoluto por su parte esos delirios de grandeza" y "hablarnos de esa Navarra".

"Navarra hoy es foral, hoy es española y el PP siempre va a defender esa unidad frente a la crítica, la crispación, frente a la desunión, frente al separatismo", ha concluido.