Una mayoría parlamentaria ha mostrado su rechazo este martes en el pleno del Congreso a la toma en consideración de una reforma de la Ley del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), propuesta por el PP y calificada como "antiTezanos", porque tan solo modificaría el artículo referido a su presidente, José Félix Tezanos.

En el debate previo a la votación, el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha reconocido que tienen razón quienes llaman "cláusula antiTezanos" a este intento de cambiar la ley que regula el CIS desde 1995, ya que, a su juicio, la imparcialidad, objetividad y neutralidad de la institución se ha visto comprometida desde su llegada a la presidencia.

"Errores continuos y siempre en la misma dirección", ha reprochado el diputado del PP a Tezanos, además de cambios en los cuestionarios y sesgos en la selección de los entrevistados y de las preguntas.

Bermúdez de Castro ha recordado que Podemos resultó perjudicado en el último barómetro, ya que el CIS dejó de incluir la intención de voto a Sumar dentro de Unidas Podemos, "para endosarles la responsabilidad de los fiascos del Gobierno", en referencia a las rebajas de pena por la ley del solo sí es sí.

No ha recogido el guante el representante de Podemos, Txema Guijarro, al dedicar su intervención a criticar la reforma de ley "antiTezanos" del PP, que "peca de ventajista" desde la oposición, pues los presidentes del CIS nombrados por sus gobiernos "eran más de los suyos que la gaviota".

No obstante, Guijarro ha reconocido que algunas estimaciones del CIS "barren para casa" y que ha sido "lacerante" la última, la que perjudicaba a Podemos.

Lejos de reconocer esa parcialidad del CIS se ha mostrado la socialista Montse Mínguez, quien ha destacado que son más sus aciertos que sus errores y que hace "un trabajo serio, riguroso e independiente, esté gobernando el PP o el PSOE".

Tampoco desde Vox se ha acogido de buen grado la iniciativa del PP; su diputado José María Sánchez cree que aunque es sabido que el CIS sirve a los designios de Moncloa, lo alegado por el PP son "pamplinas", visto lo que hacen cuando gobiernan.

Ciudadanos ha aplaudido que la propuesta del PP se centre en resolver "el problema de Tezanos", pero también ha señalado que al PP le gusta tanto como al PSOE "la colonización de instituciones".

El PNV no comparte la reforma porque supondría equiparar la elección de presidente de un organismo autónomo como el CIS a la de entidades independientes como la Airef o el CSN, pero sin cambiar su naturaleza jurídica.

El motivo aducido por el PDeCat para oponerse es que la elección por el Congreso conllevaría "bloqueos", mientras que el BNG tampoco la apoya al provenir del PP, "los campeones de la utilización partidista de los medios públicos".

En cambio, Compromís ha señalado que no se opone a tramitar la ley, porque ve óptimo "acercar las decisiones al Congreso".