Mañana de ponencias en el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, que junto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el de Caminos Canales y Puertos, y la Institución Futuro, diseñaron una jornada con ponencias de cuatro ingenieros sobre el futuro del TAV

Alfredo Irisarri, Pedro Busto, Álvaro Miranda y Joaquín Salanueva analizaron los desafíos y posibilidades de esta infraestructuraen Navarra con doble conclusión: O se incrementa la inversión sensiblemente por parte del Estado, o la Alta Velocidad corre el riesgo de eternizarse en nuestra comunidad. En cambio, en una red de Alta Velocidad que no ha parado de crecer desde 1992, si el Estado aumenta su inversión, el AVE podría llegar a Pamplona en 2032. 

Abrió la jornada el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, que enmarcó la llegada de la alta velocidad dentro del reto de la transición energética. Ciriza destacó que 2022 ha sido, con mucho, el año de mayor inversión ejecutada en Navarra en obras del TAP (utilizó en este punto la P de prestaciones), de 69,2 millones, lo que refleja “la apuesta del Gobierno de Navarra y del Gobierno Central por la llegada de la Alta Velocidad), y subrayó que a final de la próxima legislatura está previsto “que se ponga en servicio provisional” el tramo de alta velocidad Castejón-Campanas”. Sobre el debate de la conexión por Ezkio o Vitoria, el consejero defendió que la decisión se tome “en términos técnicos y rigurosos”, y que la propuesta del Parlamento Europeo aprobada en Comisión no es definitiva. 

“La red de altas prestaciones es una fortuna para el país que la puede desarrollar”

ALFREDO IRISARRI - Socio director de Tirlog Ingeniería

Tras Ciriza interveno Alfredo Irisarri, que reclamó prever en los actuales estudios informativos las posibles saturaciones en el tráfico de pasajeros o mercancías a futuro. A su juicio, “la red de altas prestaciones va a dar una calidad de movilidad”, pero adviertió de la necesidad de no generar “conflictos con la necesidad acuciante del desarrollo industrial” que incrementará sensiblemente el tráfico de mercancías ferroviario. Por ello, reclamó que las decisiones que se tienen que adoptar tengan visión de futuro.

“Empujar estas obras debe ser labor conjunta de todos los partidos que estén a favor”

PEDRO BUSTO - Decano Colegio Ingenieros de Caminos

Por su parte, Pedro Busto, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, se mostró crítico con el actual planteamiento de Ezkio, con un estudio, dijo, “que no cumple los requisitos de estudiar los tráficos de mercancías”. Bustos considera que “es un apaño que no encaja unas soluciones que contemplen todos los movimientos”, sin “capacidad para absorber todo el tráfico que le va a venir desde Zaragoza”. Sobre la nueva estación de Etxabakoitz, el decano cree que podría estar operativa incluso antes de 2032, para atender la conexión desde Castejón y Tudela. En todo caso, reflexionó, “los plazos manejados superan una y hasta dos legislaturas , por lo que el empujar estas obras no puede ser responsabilidad de un solo Gobierno o un solo partido, debe ser labor conjunta de todos los partidos que estén a favor de la ejecución de este proyecto”. 

“Hay que movilizar a la gente de Navarra para que se haga de una vez esta infraestructura”

ÁLVARO MIRANDA - Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

La ponencia con mayor filo político fue la de Álvaro Miranda, exconsejero de Economía y Hacienda, de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y también exvicepresidente segundo del Gobierno de Navarra. Consciente de la lectura partidista que se podía hacer de su intervención, quiso remarcar que no iba a hacer “ni una sola crítica” al Gobierno actual. Al revés, reconoció que “se han hecho muchas cosas”en esta legislatura. “Quien tiene que construir el Tren de Alta Velocidad en Navarra es el Estado, y nuestros esfuerzos tienen que focalizarse hacia la Administración General del Estado para que esto se construya”.

Para Miranda, en esta cuestión “no valen soluciones intermedias, “hay que conseguir aliados dentro y fuera de Navarra”, con Aragón y la CAV, y “exigir al Estado su construcción”, para que con esa presión política el corredor navarro pudiese terminarse entre 2035 y 2037. 

Miranda también tuvo palabras sobre la necesidad de una nueva estación en Pamplona. “Ahora tenemos un apeadero”. “Mientras Pamplona no tenga una nueva estación seremos una ciudad de segunda”, concluyó, a pesar de estar en el puesto duodécimo de mayor tráfico de larga distancia en el conjunto del Estado, remachó. Miranda recordó que el AVE hasta Sevilla, 472 kilómetros desde Madrid se decidió en septiembre de 1988 y en abril del 92 estaba concluido. “En Navarra por algún motivo que sigo sin conocer se nos ningunea por parte del Estado en materia de grandes infraestructuras”, aseveró. 

En opinión del exconsejero, el debate de Ezkio/Vitoria “no corre prisa”, convencido además de que la decisión que se elija la tomará el Estado. “Estamos hablando de las tejas cuando no tenemos ni los cimientos”, afirmó. “Lo que tenemos que pedir a gritos son los 2.800 millones que cuesta llegar a Pamplona”.

“Es una operación de muchísimo calado para el desarrollo urbanístico de Pamplona”

JOAQUÍN SALANUEVA - ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Por último, Joaquín Salanueva habló de las “oportunidades del TAV” para “el desarrollo urbanístico”en Pamplona, con especial incidencia en Etxabakoitz y San Jorge, y con una derivada en “la mejora de las condiciones de vida de las gentes que viven alrededor de las actuales vías”, además de la construcción de 12.200 viviendas en esas zonas, “la mitad con algún grado de protección”, “en un momento en el que hay una demanda importante”.

EL DATO: 8% 

Álvaro Miranda criticó que en 11 años, de 2012 a 2022 el Estado ha invertido 233,4 millones de euros, el 8% de lo necesario para que el AVE llegue a Pamplona. Con inversiones de 75 millones anuales (la de 2022, es un récord de 69,2) “el AVE llegaría a Pamplona dentro de 34 años”. Y el fin del corredor navarro dentro de 6 décadas. 


ACTIVIDADES "ANTITAV" EN ABRIL Y MAYO

En contraste con esta jornada de la Institución Futuro y tres colegios de ingenieros, AHT Gelditu! organiza actividades en Pamplona bajo el lema “30 años obstaculizando el TAV. Únete a favor de la tierra”. Para este movimiento, es el proyecto “más destructor, despilfarrador y antisocial de la historia de Euskal Herria, en un contexto de crisis eco-social global”. Entre el 24 y el 29 de abril en Zabaldi, de 18 a 21 horas, se podrá ver la exposición ‘30 años de lucha’. El 24 se inaugurará con una visita guiada. El 26 se celebrará ahí mismo una mesa redonda a las 19 horas, y el 6 de mayo habrá una marcha “ruidosa” en la Plaza del Castillo, comida y conciertos.