La mayoría de los partidos volverán a recurrir durante la próxima campaña electoral a figuras de referencia para tratar de captar el voto. Como suele ser habitual en estas fechas, ministros y líderes de los distintos partidos pasarán por Navarra en apoyo a sus siglas locales y participarán en los distintos mítines y actos políticos. Hasta una decena de dirigentes han confirmado ya su presencia en la campaña que arranca mañana por la tarde.

Feijóo, con Javier García en un acto reciente en Cintruénigo. | FOTO: BERGASA

El primero será Arnaldo Otegi. El coordinador general de EH Bildu tiene previsto acudir al acto de inicio de campaña que la formación soberanista ha organizado para este jueves por la tarde en la Rochapea, como suele ser habitual, para activar a sus bases al inicio de la campaña. Otegi intervendrá junto con la candidata a la presidencia del Gobierno, Laura Aznal, y el candidato a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron. EH Bildu tiene previsto además organizar su acto central de campaña el viernes día 19.

Yolanda Díaz, junto a Miguel Laparra, en Pamplona. | FOTO: CASCATNTE

El domingo será el turno de la derecha, que traerá a Navarra a sus principales dirigentes. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participará en un acto del partido ese día por la tarde en Baluarte en apoyo al presidente del PPN y candidato, Javier García, así como a su cabeza de lista en Pamplona, Carlos García Adanero. Unos minutos después, en el Hotel Iruña Park, está confirmada la presencia del presidente de Vox, Santiago Abascal, que hará escala en Navarra en un intento de captar votos con los que lograr por primera vez representación en el Parlamento foral.

Abascal, líder Vox, en una visita anterior a Pamplona. | FOTO: BERGASA

No está prevista, al menos por ahora, la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la campaña en Navarra. El líder socialista ya estuvo el pasado 29 de abril en Pamplona en el Día de la Rosa, por lo que la representación del PSOE queda en manos de varios de sus ministros. Serán al menos cuatro quienes harán campaña en apoyo del PSN. Hector Gómez (ministro de Industria y Comercio), Luis Planas (Agricultura), Isabel Rodríguez (portavoz y Política Territorial) y Pilar Alegría (Educación) estarán en algunos de los actos de los socialistas navarros de los próximos días. Además, también tendrá un papel importante el secretario de Organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán, que se implicará en la campaña desde el primer día. Este mismo jueves intervendrá en el acto que el PSN celebrará con candidatos municipales en Pamplona.

Sin ministras de Podemos

También está prevista la presencia de otra ministra, en este caso la vicepresidenta y responsable de Empleo, Yolanda Díaz, en apoyo de la coalición Contigo-Zurekin. Navarra es una de las comunidades donde el espacio que pretende aglutinar Sumar ha presentado una candidatura unitaria (Podemos, IU y Batzarre), por lo que Díaz sí participará en la campaña. La ministra está anunciada el viernes día 19 por la tarde en un acto en Burlada. Es posible, aunque está sin confirmar todavía, que también tenga presencia en la campaña Alberto Garzón, coordinador de IU y ministro de Consumo. Quienes previsiblemente no participarán en los mítines de Contigo Navarra serán las ministras de Podemos. Ni Irene Monterno ni la navarra Ione Belarra harán actos en la Comunidad Foral de cara al 28-M.

Tampoco está prevista la presencia de dirigentes de Ciudadanos, más allá de la del propio candidato, Carlos Pérez-Nievas, que es además coordinador nacional del partido. Por su parte, tanto UPN y Geroa Bai, que carecen de figuras de referencia fuera de Navarra, han optado por dejar para el segundo fin de semana de campaña sus actos principales. El de UPN será el sábado por la tarde en el Navarra Arena y el de Geroa Bai el domingo por la mañana en Baluarte. En ambos casos con sus candidatos a la presidencia del Gobierno y a la alcaldía de Pamplona como ponentes principales.