El PSN de Estella ha afirmado que con el Gobierno de María Chivite, la financiación de la localidad "se ha incrementado casi un 40%, cuando con el cuatripartito nacionalista solo se incrementó un 23%, y con UPN, del 2011 al 2015, la financiación pasó de 3.721 millones de euros a 3.720 millones de euros, es decir, bajó en 1.000 euros".

El candidato del PSN en Estella, Fran Moleón y el candidato al Parlamento de Navarra Jesús María Rodríguez han afirmado este viernes en un acto de campaña que "llevamos tres años de continua política útil" desde la localidad para los vecinos "de la mano de un Gobierno de Navarra, liderado por María Chivite que apuesta por el desarrollo de nuestra ciudad".

A su juicio, los datos reflejan que Estella, en 2023, "ingresará del Fondo de Haciendas Locales 6,3 millones de euros, 1,7 millones de euros más que al inicio de la legislatura en 2019". A esto "hay que añadir la apuesta decidida por dotar a la ciudad de inversiones tras años de sequía por parte de gobiernos de derechas y nacionalista".

"Este Gobierno de Navarra ha dado solución al problema histórico de Santo Domingo con una nueva Residencia de Mayores, 500.000 euros para la pista de atletismo, 150.000 para la senda ciclable con Villatuerta, financiación del PEPRI o la modernización del Hospital García Orcoyen", han destacado.

También han mencionado las enmiendas del PSN a los presupuestos de Navarra, por más de 200.000 euros para el Museo Gustavo de Maeztu, Gran Premio Miguel Induráin, Semana Medieval, postes de recarga para vehículos eléctricos, servicio de atención LGTBI+ o el proyecto de rehabilitación del Puente del Azucarero, que, a su entender, "han servido para mejorar servicios y políticas activas dirigidas a las personas".

El Gobierno de Navarra, han dicho, "cumple con Estella", a diferencia del Ayuntamiento de la localidad, según "se refleja en el estado de la ciudad". En este sentido, han criticado que llevan "varios años con en torno a siete millones de remanente, el contrato de limpieza viaria sigue extinguido, existen necesidades de accesibilidad, mejora de las aceras en Arieta o inversiones en la Merced para sus programas sociales", entre otras cuestiones.