Los seis representantes que integran el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados han cerrado la XIV legislatura con más de 3.500 intervenciones y 850 propuestas. Estas cifras suponen 1.500 intervenciones más que EH Bildu y 3.000 más que los diputados de PSE, Podemos y PP, según ha informado el PNV en un comunicado.

Logros históricos

Además, la formación jeltzale ha resaltado que sus representantes han conseguido "logros históricos" como el acuerdo de compraventa de los cuarteles de Loiola para la expansión urbanística de Donostia o el reconocimiento de la oficialidad de las selecciones vascas, y han "dotado de estabilidad económico y financiera a la Comunidad Autónoma Vasca en un tiempo convulso al pactar la renovación del Cupo con el Gobierno español".

"Los seis diputados (Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal, Mikel Legarda, Josune Gorospe, Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran) suman cientos de iniciativas centradas en defender los intereses de la ciudadanía vasca y proteger el autogobierno", ha añadido. Entre ellas, han destacado 88 preguntas en pleno, 8 Proposiciones de Ley (4 de ellas admitidas a trámite), 6 PNL en pleno y 5 interpelaciones con sus correspondientes mociones.

"La defensa decidida de los derechos y libertades y los avances democráticos han centrado gran parte de la actividad legislativa del Grupo Vasco", ha valorado el PNV, que ha incidido en que la actividad legislativa del Grupo Vasco se completa con una PL para modificar las leyes que rigen el Tribunal Constitucional y una Reforma de Reglamento, ambas aceptadas a trámite.

"Además, han planteado múltiples iniciativas sin rango de ley (PNL y Mociones). Destacan las relativas a infraestructuras vascas, debatidas en Comisión, y también se han llevado al pleno la situación de las personas migrantes tras la tragedia de Melilla o las muertes acaecidas en la muga de Irún", ha detallado.

Defensa del Autogobierno

Los representantes jeltzales han centrado también parte de su actividad en la crisis económica y energética generada tras la Covid y con la guerra de Ucrania, y han realizado un control y seguimiento de la ejecución de los Fondos, del desarrollo del Plan de Recuperación y del despliegue de los PERTE.

"La defensa del autogobierno de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra ha sido otro de los ejes de actuación del Grupo Vasco, en una legislatura que, al contrario de lo inicialmente previsto, se ha visto plagada de normativa recentralizadora", han lamentado.

A todo ello, el PNV ha resaltado los "logros históricos y de gran relevancia para la ciudadanía vasca" logrados vía acuerdos presupuestarios, "como los del Cupo, los Cuarteles de Loiola o las selecciones vascas, a los que se suman la transferencia del IMV para la CAV y la CFN, el impulso a proyectos de I+D, de energías renovables o fondos para infraestructuras que mejoren el día a día de la ciudadanía de Euskadi, como la supresión de pasos a nivel a lo largo y ancho de la geografía, entre otros".   

3.500 intervenciones y 850 propuestas

De este modo, el portavoz del Grupo, Aitor Esteban, ha acumulado un total de 232 intervenciones. Ha formulado 26 preguntas orales en Pleno, la mayoría al presidente del Gobierno, y ha registrado 14 preguntas por escrito.

Por su parte, Idoia Sagastizabal ha sido portavoz en cinco comisiones, ha intervenido 863 veces y ha planteado 16 preguntas de control y 51 para su respuesta por escrito. Además, ha defendido ante el pleno dos iniciativas, ambas aprobadas, sobre la crisis económica, energética y de materias primas derivadas de la Covid y de la guerra de Ucrania.

Mikel Legarda ha sido portavoz adjunto del Grupo y portavoz titular en ocho Comisiones. Ha tenido un total de 683 intervenciones de las que 9 han sido preguntas orales en sesiones de control al Gobierno español. Legarda ha registrado un total de 71 preguntas por escrito, y ha defendido en pleno dos PNL, aprobadas, y una moción sobre el procedimiento de asilo, también aprobada.

Josune Gorospe ha ejercido como portavoz titular en la Comisión de Sanidad, ha tenido 908 intervenciones parlamentarias y ha formulado 386 preguntas, de las que 15 son orales en pleno.

Joseba Agirretxea, por su parte, ha sido portavoz titular en cinco Comisiones, ha tenido un total de 462 intervenciones y ha formulado 13 preguntas orales en la sesión de control del Gobierno y un total de 45 por escrito.

Por último, Iñigo Barandiaran ha sido portavoz titular en cinco Comisiones, ha tenido un total de 428 intervenciones y ha planteado 91 preguntas, de las que 9 han sido orales en Pleno.