La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, será previsiblemente la número dos de Pedro Sánchez en la lista del PSOE para el Congreso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, la cuatro, han informado a EFE fuentes socialistas.

Además, lo más probable es que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, sea tercero, según han apuntado otras fuentes socialistas.

El Comité Federal del PSOE ratificará el próximo sábado las listas del Congreso y el Senado para las elecciones generales del 23 de julio tras las propuestas formuladas a lo largo de esta semana en cada territorio, con la potestad de hacer cambios.

El proceso empezó por las agrupaciones locales socialistas de todo el Estado, que tenían de plazo hasta este martes, 6 de junio, para proponer nombres de candidatos, según el calendario establecido por Ferraz.

A continuación, estos nombres se elevan a las comisiones ejecutivas provinciales e insulares, que entre este miércoles y el jueves harán propuestas de candidaturas completas y ordenadas para ser aprobadas en esas mismas fechas por parte de los respectivos comités.

En la Comunidad de Madrid no hay órganos provinciales, por lo que la decisión depende del Comité Ejecutivo Regional del PSOE, que se reúne el jueves para determinar qué propuesta trasladará al Comité Federal del partido.

Sánchez, número uno por Madrid

No obstante, fuentes de la Ejecutiva regional del PSOE madrileño reconocen que en este caso quien lidera desde el principio la elaboración de la candidatura es el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que será cabeza de lista para el Congreso de los Diputados por Madrid.

En las elecciones generales de noviembre de 2019 Ribera fue número cuatro al Congreso por Madrid y Robles número uno por Ávila, mientras que la número dos de Sánchez fue la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que aspira a repetir en las listas por provincias como Madrid o Córdoba.

Sin embargo, en el caso de Córdoba fuentes socialistas han confirmado que el número uno será el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la número dos la secretaria general del PSOE en esa provincia, Rafaela Crespín.

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, encabezará la lista electoral del PSOE Zaragoza al Congreso en los comicios del 23 de julio y Florencio García-Madrigal al Senado.

Por otro lado, la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, será la cabeza de lista de la candidatura socialista al Congreso por Sevilla, seguida previsiblemente por el vicepresidente de la Cámara Baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Además, la ministra de Ciencia, Diana Morant, encabezará probablemente la lista al Congreso por Valencia, de la que formará parte el exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, mientras que el ministro de TIndustria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se ha ofrecido a liderar de nuevo la lista al Congreso del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La ex vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra encabezará la lista del PSOE por Asturias para el Congreso, y la todavía presidenta balear, Francina Armengol, será número uno por Baleares.

Por su parte, el alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, será previsiblemente el cabeza de lista del PSOE en esta provincia para el Congreso, y es muy probable que la todavía presidenta de La Rioja, Concha Andreu, sea candidata a las elecciones generales.