El Parlamento de Navarra ha dado inicio este viernes a su 11º legislatura con la constitución formal del Legislativo y la toma de posesión de los 50 parlamentarios y parlamentarias. Un acto institucional en el que se deberá elegir a la Mesa del Parlamento, el órgano que dirige la Cámara y ordena los debates, y que estará presidido por Unai Hualde, candidato de Geroa Bai.

Hualde ya ha sido presidente los últimos cuatro años y su candidatura cuenta con el apoyo de PSN y EH Bildu. Ambos grupos han confirmado su voto para superar al candidato que previsiblemente planteará UPN. Tras la elección de la presidencia se elegirán los otros dos puestos de la Mesa. Dos vicepresidencias y dos vicesecretarías que se decidirán en votaciones separadas, y que tendrán como resultado un reparto similar al de la última legislatura.

Los socialistas cuentan con el apoyo de Geroa Bai y Contigo Zurekin para lograr la primera vicepresidencia que, con el nuevo reglamento y por motivos de paridad, deberá ser una mujer. La segunda será para UPN como segunda opción más votada. El proceso será similar en el caso de las secretarias, solo que aquí UPN logrará la primera –salvo que decida apoyar a un candidato del PP– y EH Bildu la segunda. La formación soberanista tendrá los apoyos de Geroa Bai y Contigo Zurekin.

Negociación de Gobierno

No se esperan mayores sorpresas en una sesión constitutiva que pone en marcha el reloj de la investidura. Una vez conformado el Parlamento, el presidente de la Cámara deberá iniciar en el plazo de 10 días una primera ronda de contactos con los diferentes grupos políticos para comprobar si algún aspirante –en este caso María Chivite–, tiene apoyo suficiente para optar a un pleno de investidura. No es probable que en esta primera ronda surja una candidatura, y todo apunta a que la elección del nuevo Gobierno quedará para después de las elecciones del 23 de julio.

51

Los 50 parlamentarios forales tras las elecciones del 28 de mayo en Navarra DIARIO DE NOTICIAS

La negociación en cualquier caso está abierta y ha sufrido ya su primer encontronazo. Geroa Bai ha dejado constar su malestar con el PSN por la forma en la que los socialistas están planteando la negociación y exige un compromiso claro que reconozca su papel institucional como “socio prioritario” antes de avanzar en cuestiones programáticas. Algo que ha molestado a Contigo Zurekin, que considera que se les quiere dejar fuera de algunos acuerdos.

La polémica es una muestra más de la desconfianza latente que hay a día de hoy entre los dos socios principales del Gobierno, y que viene ya de la pasada legislatura. Un recelo mutuo que se ha acentuado en estas primeras conversaciones con la perspectiva de un nuevo reparto de roles en el Ejecutivo que los socialistas quieren revisar a su favor y en el que Geroa Bai rechaza perder presencia.

Pese a todo los cauces de diálogo permanecen abiertos entre ambos partidos y para la próxima semana hay prevista una nueva reunión entre las tres fuerzas. A la espera de que previamente PSN y Geroa Bai aclaren sus diferencias antes de avanzar en una nueva fase de negociación para la que tampoco hay mucho tiempo. El 7 de julio empieza la campaña y dejarlo todo para después de las elecciones puede ser arriesgado.

Entre tanto, este sábado habrá que constituir los ayuntamientos, y ahí también se han dejado ver diferencias importantes. Sobre todo entre PSN y EH Bildu, cuya abstención sigue siendo imprescindible para garantizar una investidura de Chivite. No ha habido margen para terceras vías, así que todo apunta a que UPN logrará el poder allí donde los votos del PSN son necesarios para garantizar una alcaldía de EH Bildu.

Es el caso de Pamplona, pero también el de Estella, Valle de Egüés, Barañáin o incluso Sangüesa. Un escenario que en todo caso parece ya asumido por todas las partes. También por EH Bildu, que pese al veto socialista evita condicionar el resultado final en los ayuntamientos al futuro del Gobierno de Navarra.

La constitución del Parlamento es en definitiva el punto de partida de la nueva legislatura, muy parecida a la anterior, y que arranca de forma también muy similar. Esta vez con la novedad de unas elecciones generales que añaden incertidumbre a un escenario que, pese a conocido no deja de estar abierto, y en el que todavía pueden pasar muchas cosas. Conviene no darlo todo por hecho.

Los datos del nuevo Parlamento de Navarra

50

El nuevo Parlamento está compuesto por 50 escaños, repartidos de la siguiente manera: 15 de UPN; 11 del PSN; 9 de EH Bildu; 7 de Geroa Bai; 3 de PPN; 3 de Contigo-Zurekin y 2 de Vox. La mayoría está en 26 escaños o, en su caso, más votos a favor que en contra.

Tres votaciones. En la sesión constitutiva de este viernes se elegirá a la Mesa del Parlamento, compuesta por cinco miembros. Una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Su función es gestionar el funcionamiento del Parlamento y ordenar los debates. No obstante, las decisiones importantes las toma la Junta de Portavoces, compuesta por un miembro de cada grupo parlamentario y con voto proporcional al número de escaños.

Paridad. La Mesa del Parlamento, con el nuevo reglamento, deberá ser paritaria. Si la presidencia es masculina (Hualde), la vicepresidencia primera será femenina.