El nuevo Parlamento de Navarra estará compuesto por siete grupos parlamentarios, uno más que en la última legislatura: UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PP, Contigo-Zurekin y el Grupo Mixto. Este último estará integrado por Vox, que en la práctica funcionará como una agrupación parlamentaria con los mismos derechos que el resto de grupos. Es decir, contarán con asistente parlamentario, subvención pública y tiempos de intervención.

La presencia de la ultraderecha es la principal novedad en un hemiciclo que mantiene el reparto de espacios de la pasada legislatura. A la derecha de la tribuna de oradores (a la izquierda si se mira de frente) estará UPN ocupando prácticamente todo el espacio (15 escaños). Tras ellos se situará el PP, con sus tres parlamentarios, en un lugar que ya ocupó Navarra Suma.

51

Los 50 parlamentarios forales tras las elecciones del 28 de mayo en Navarra DIARIO DE NOTICIAS

A la izquierda estará el PSN, justo encima del escaño de la presidenta que este viernes volverá a ocupar María Chivite. Detrás se situará EH Bildu, que pese a sus nueve parlamentarios mantiene su lugar a la izquierda del hemiciclo y junto al pasillo por donde pasan los socialistas. La zona central seguirá siendo para Geroa Bai, esta vez son siete parlamentarios, y tras ellos estarán los tres de Contigo-Zurekin. Prácticamente al lado, pero cerca de la bancada de la derecha se situarán los representantes de Vox.

Este reparto es provisional para la sesión constitutiva, pero en principio se mantendrá así toda la legislatura. La Mesa de Edad, la encargada de dirigir este primer pleno del Parlamento, estará compuesta por Emilio Jiménez (Vox), Kevin Lucero (PSN) e Irati Jiménez (EH Bildu). El parlamentario de mayor edad y los dos más jóvenes.