EH Bildu ha accedido a 39 alcaldías en toda Navarra tras la constitución de los ayuntamientos navarros. Así, se mantiene, como ya ocurriera en las dos elecciones municipales anteriores, como la fuerza con más concejales en la Comunidad Foral por delante de UPN. Unión del Pueblo Navarro, por su parte, se reivindica "como la primera fuerza municipal de la Comunidad Foral" en la jornada de constitución de ayuntamientos, en la que se ha hecho con las alcaldías de las dos principales ciudades navarras, Pamplona y Tudela.

La formación soberanista se ha mostrado “satisfecha” con el resultado logrado “gracias al intenso trabajo realizado en los últimos años tanto a nivel municipal como de toda Navarra, en el ámbito institucional y también en la calle”. EH Bildu ha puesto en valor los resultados obtenidos en las elecciones del pasado mes, en las que la formación ha crecido tanto en número de votos (68.956, un 21,33% más que en 2019) y concejales (342, 22 más que en 2019) como en alcaldías.

El partido ha manifestado que ha actuado con base en su prioridad: “cerrar el paso a la derecha y construir mayorías progresistas lideradas por la fuerza más votada”.

En ese sentido, EH Bildu ha logrado las alcaldías por ostentar la mayoría en Goizueta, Araitz, Larraun, Lekunberri, Leitza, Imotz, Ultzama, Basaburua, Etxarri Aranatz, Irurtzun, Lakuntza, Arakil, Arbizu, Bakaiku, Urdiain, Uharte Arakil, Olazti, Ziordia, Atarrabia, Berriozar, Etxauri, Gares, Mendigorria, Cabredo, Bera, Doneztebe, Ituren, Lesaka, Sunbilla, Aoiz, Romanzado, Abaurreagaina y Zaraitzu.

EH Bildu también ha llegado a las alcaldías de Ansoain, Tafalla y Baztan, siendo la primera fuerza en las tres localidades y tras haber llegado a acuerdos con otras fuerzas políticas. La formación soberanista también ha logrado las alcaldías de Uharte y Burlada al ser la fuerza de izquierdas más votada en ambos municipios. EH Bildu ha destacado la alcaldía del Ayuntamiento de Berrioplano, a la que ha accedido gracias al apoyo recibido por parte de la Agrupación Plazaola.

Igualmente, EH Bildu ha entrado en el gobierno municipal del Valle de Erro, como teniente de alcalde, y en Otsagabia, como teniente de alcalde el primer año de legislatura y en la alcaldía los siguientes tres años.

En las localidades de Zizur Mayor y Viana, EH Bildu ha apoyado a las fuerzas progresistas más votadas en cada una de ellas, Geroa Bai y PSN, respectivamente.

A todo ello hay que sumar las alcaldías de Atez, Arantza y la Junta de Aezkoa, en las que no se celebraron elecciones este pasado mayo y las que, por tanto, seguirán lideradas por EH Bildu hasta el próximo noviembre.

Asimismo, EH Bildu ha lamentado que en localidades como Eguesibar, Barañain, Zangoza o Iruñea, “existiendo la posiblidad de construir bloques progresistas alternativos a la derecha que fueran liderados por la fuerza más votada, UPN haya accedido a las alcaldías”.

Pamplona, Tudela, Barañáin, Estella...

Desde UPN se ha celebrado que "más del cincuenta por ciento de los navarros y navarras tienen un alcalde o alcaldesa" regionalista. La decisión de los socialistas de votarse a si mismos o en blanco, como ha sucedido en Pamplona, ha posibilitado que UPN haya accedido a alcaldías, en las que se había planteado la opción de gobiernos progresistas alternativos liderados por EH Bildu.

Los regionalistas se han hecho, entre otros, con los gobiernos de Pamplona, Tudela, Barañain, Estella-Lizarra o valle de Egüés y la coalición abertzale con los de Villava, Berriozar, Burlada, Leitza, Tafalla, Baztán o Berrioplano entre otros.

Por su parte, los socialistas han logrado hacerse con el equipo de gobierno en ayuntamientos como los de Orkoien o Marcilla. Además candidaturas como Haize Morea ha accedido a la alcaldía del valle de Erro o Haciendo Cendea a la de la Cendea de Cizur.

Un total de 120 municipios navarros de más de 250 habitantes (de los 272 municipios existentes en la Comunidad foral) tras el recuento de los votos el 28 de mayo ya conocieron quién sería su alcalde, en 50 de ellos por haberse presentado una única candidatura y en los otros 70 por lograrse mayorías absolutas.

En este último caso, entre las localidades con más habitantes se encuentra la segunda de Navarra, Tudela, donde Alejandro Toquero (UPN) repite por mayoría absoluta en la alcaldía; al igual que Javier Ollo (Geroa Bai) en Alsasua; o las conseguidas por Mikel Oteiza (EH Bildu) en Villava; Iker Mariezkurrena (EH Bildu) en Berriozar; y los independientes de Aranguren encabezados por Manuel Romero, quien seguirá con la vara de mando que ostenta ininterrumpidamente desde 1995.

Por primera vez en estos comicios un ayuntamiento navarro ha contado con representación de Vox, el de San Adrián, donde ha apoyado la candidatura de UPN. Además Murillo El Fruto cuenta con los dos primeros representantes cannábicos de Europa.

En Berrioplano, Juan Carlos Arriaga, uno de los siete candidatos con delitos de sangre que figuraban en las lista de EH Bildu, ha renunciado a su escaño en Berrioplano, siendo sustituido por el cuarto en la lista.