Varios centenares de personas recorrieron ayer el centro de Pamplona para pedir “el fin de la situación de excepcionalidad que aún sufren en las cárceles” los presos vinculados a ETA.

La kalejira festivo reivindicativa estaba convocada por Sare y Etxerat, que subrayan que “no hay justificación alguna a esta justicia politizada”. “Lo hemos dicho muchas veces: no queremos privilegios para estos presos”, sino que exigen que se aplique “la mismo legalidad que a cualquier otro preso”.

Recuerdan que hay reclusos con más de 30 años de condena cumplida, que han sido condenados a “una cadena perpetua encubierta que no está recogida en la propia Constitución española y que no se justifica en personas resocializables”.

Sare y Etxerat consideran que, “doce años después de la decisión de ETA de poner fin a su actividad armada y más de cinco desde su autodisolución, no se puede continuar como si nada hubiera cambiado”. Por ello, piden su vuelta a casa. “Se trata de una exigencia de respeto a los derechos humanos”, recalcan.