La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, ha destacado la importancia de contar con la competencia en materia de Seguridad Social porque "nos aporta herramientas para poder decidir sobre las pensiones y sobre aspectos sociales que tienen que ver mucho con la vida de los navarros y de las navarras".

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto electoral celebrado este lunes en Caballo Blanco, Pozueta ha indicado que "vamos a seguir reivindicando esa competencia", que ha calificado como "una herramienta importante para nuestro autogobierno".

Con respecto a las pensiones, Pozueta ha destacado que "hemos logrado el compromiso de subir el 15% a las pensiones mínimas de viudedad y a las pensiones mínimas no contributivas", algo que ha supuesto entre 70 y 140 euros más de forma mensual para las personas pensionistas, según ha indicado.

"Sabemos que esto no es suficiente y sabemos que la Carta Social ha planteado que, para tener una pensión mínima y digna, tendrían que llegarse a los 1.080 euros, que esto es lo que los pensionistas están reivindicando en las concentraciones que hacen día a día, lunes a lunes, durante hace mucho tiempo. Por eso vamos a seguir trabajando en una para que las pensiones mínimas lleguen a los 1.080", ha dicho.

En este sentido, ha considerado que "el trabajo y la acción de EH Bildu incide claramente en favorecer la vida de la gente" y que "seguimos planteando ese compromiso" para los próximos cuatro años. "EH Bildu es la garantía para conseguir libertades y más derechos para la ciudadanía, y ese es el compromiso que de nuevo retomamos para los cuatro años", ha subrayado.

Tras incidir en que "EH Bildu es la garantía para esto en Madrid", ha destacado que es "importante" votar a EH Bildu. "Hace cuatro años nos presentamos a las elecciones con un compromiso, con un compromiso muy importante y clave para la ciudadanía navarra, para los navarros y navarras. Dijimos que íbamos a trabajar para conseguir ampliar las libertades y para conseguir ampliar también en derechos, y pienso que en estos 4 años lo hemos demostrado, que hemos cumplido con ese compromiso", ha remarcado.