La ejecutiva de la coalición Contigo-Zurekin ha reivindicado este sábado de nuevo el papel y la legitimidad de la coalición en la negociación del acuerdo para un futuro gobierno progresista en Navarra y advertido de que "no está dispuesta" a perder cuota de poder en el mismo.

Tras reclamar que las negociaciones se lleven en términos de "discreción y confianza entre las partes", Contigo-Zurekin subraya que "no están exigiendo más cuota de representación en el futuro Ejecutivo que la que le otorgó la ciudadanía" el 28M pero "tampoco está dispuesta a que ésta sea menor".

Y añade, tras criticar las "filtraciones", que aspira "a desempeñar un papel relevante en el Gobierno, en base a las prioridades políticas señaladas en el discurso político que lleva manteniendo desde la constitución de Contigo-Zurekin el pasado 2 de julio de 2022".

En este sentido sostiene que para la coalición "lo prioritario ha sido y es cerrar un buen acuerdo programático" y al respecto precisa que el diseño de las aéreas de responsabilidad en el Gobierno "debe estar basado en la representatividad que otorgó la ciudadanía a las diferentes fuerzas" ya que "en un gobierno de coalición no hay socios preferentes y no preferentes sino socios con mayor peso y socios con menor peso, en función de los votos obtenidos".

Y asegura que "con este espíritu" Contigo-Zurekin está negociando tanto el acuerdo programático como la estructura de Gobierno "con la ambición de profundizar la acción transformadora del Ejecutivo", por lo que, puntualiza, "llegado el momento, no está dispuesta a renunciar a áreas de gestión que han supuesto la columna vertebral del discurso de Contigo-Zurekin desde su creación".

Al mismo tiempo pide "discreción y clima de confianza entre los socios en el proceso negociador porque no se puede llevar adelante ningún proceso cuando se está radiando su contenido en directo a los medios de comunicación".