PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin han retomado este viernes las negociaciones del nuevo Gobierno de Navarra en un clima de tensión creciente. La propuesta de máximos planteada por los socialistas para el reparto de responsabilidades en el Gobierno ha indignado a Geroa Bai, que la considera una humillación inaceptable y una "invitación a salir del Gobierno".

La secretaria general del PSN y candidata a la reelección, María Chivite, ha matizado después que su postura es "flexible" y abierta a una "contrapropuesta", pero las posiciones ahora mismo están muy alejadas y Geroa Bai rechaza iniciar la negociación desde un planteamiento inicial que ve abusivo. Y que supone asumir de partida una preeminencia del PSN en el Gobierno que no se corresponde con el número de escaños.

Desde prácticamente la noche electoral el PSN viene repitiendo que quiere "más peso en el Gobierno". Una idea en la que ha reiterado además tras las últimas elecciones generales, en las fueron primera fuerza en Navarra. Sin embargo no fue hasta este jueves cuando los socialistas trasladaron a sus socios su nuevo organigrama. Y la propuesta ha caído como una bomba en Geroa Bai, que también desde el principio ha reiterado que quiere dar continuidad al Gobierno de Chivite desde los mismos departamentos y con las mismas competencias. Y dar continuidad así a las políticas que se han realizado los últimos años.

Actualmente Geroa Bai cuenta con las consejerías de Vivienda, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Relaciones Ciudadanas. Son éstas además las que más fondos europeos han recibido los últimos años, y las que están llamadas a llevar a cabo todo lo relacionado con la transición energética, en las que se prevén grandes inversiones en los próximos años. Y ahí el PSN también quiere su parte de protagonismo.

El problema es que la propuesta del PSN no es solo una revisión de la estructura, sino que implica una descapitalización competencial de las consejerías de Geroa Bai. La coalición denuncia que se les deja sin margen de actuación y con departamentos prácticamente vacíos, y cuyas responsabilidades pasarían ahora a PSN y a Contigo Zurekin. Y aunque se abre a revisar sus áreas, rechaza hacerlo desde la renuncia inicial a todo lo que tiene ahora, lo que le aboca a una presencia muy secundaria en un Gobierno en el que los socialistas mantienen las principales áreas, entre ellas la presidencia del Gobierno, la portavocía, la comunicación o Economía y Hacienda.

De los 50 parlamentarios tras las últimas elecciones el PSN tiene 11, Geroa Bai 7 y Contigo Zurekin 3. Será necesaria además la abstención de EH Bildu (9), que queda fuera del Gobierno y con quien los socialistas ni siquiera quieren negociar. Su portavoz, Laura Aznal, ha pedido hoy "responsabilidad" al resto de partidos para que formen el Gobierno lo antes posible.

Pero las posiciones apenas han variado en las últimas horas. El PSN ha matizado su propuesta, aunque sin grandes cambios. Mientras que Geroa Bai ha reiterado su voluntad a revisar la estructura del Gobierno, pero partiendo de las competencias que tiene ahora, y no de lo que le plantea el PSN. Y no parece que ninguna de las dos partes se vaya a mover mucho más.

La negociación en cualquier caso sigue abierta. Los socialistas alegan que su propuesta es "primaria". Un punto desde el que comenzar a negociar. Y argumentan además que son "generosos" porque ya han cedido la presidencia del Parlamento a modo de buena voluntad. Pero Geroa Bai ve insuficiente el planteamiento de partida, y rechaza entrar a negociar desde un marco que, en entrada, le deja sin apenas competencias y que interpreta como una trampa negociadora.

Así que todos los escenarios ahora mismo están abiertos, a la espera de un acercamiento que pueda rebajar la tensión y empezar a llegar a un punto de encuentro que, sin embargo, parece muy lejano. Las tres partes tienen previsto seguir reuniéndose en los próximos días para evitar una ruptura que podría derivar en nuevas elecciones. El plazo para cerrar la investidura es el 28 de agosto.

Chivite, abierta a revisar la propuesta del PSN

En este contexto, María Chivite, ha asegurado que "la voluntad" de su formación en las negociaciones con Geroa Bai y Contigo Zurekin para la reedición del Ejecutivo foral tripartito será de "generosidad" para facilitar un acuerdo. Se trata, ha dicho, de propuestas que "son flexibles, son negociables y estamos en el ámbito de la negociación", y a las que se pueden presentar "contrapropuestas". "Es una propuesta flexible, es una propuesta abierta y, por lo tanto, vamos a seguir dando paso porque el PSN está abierto a que haya contrapropuestas", ha argumentado.

Sin concretar su propuesta de estructura de Gobierno, sí que ha reconocido que el PSN ha planteado una "modificación" respecto a la actual legislatura, cuando el PSN tenía 11 escaños y Geroa Bai 9, proporción que el pasado 28M varió a 11 y 7, aunque ha evitado exponer en público su propuesta porque "lo que se tiene que conocer es el acuerdo definitivo".

En todo caso, ha incidido en lo que el Partido Socialista dijo "desde el minuto 1, que va a ser generoso. Lo fuimos con la presidencia del Parlamento de Navarra -que de nuevo ocupa Geroa Bai- y lo seremos con la propuesta de estructura de gobierno y también con la figura del senador o senadora autonómica", ha avanzado.

Geroa Bai: "Una invitación a salir del Gobierno"

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha indicado que su formación tiene vocación de que se forme "un gobierno progresista y plural" en la Comunidad foral junto a PSN y Contigo Navarra pero ha indicado que la propuesta socialista, en materia de estructura del Ejecutivo, es "una invitación a que Geroa Bai abandone el Gobierno que se pretende conformar".

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcona ha afirmado que la coalición desde el principio ha solicitado que el acuerdo tiene que ser programático, de estructura y de los mecanismos de control y seguimiento de los acuerdos y de la acción del Gobierno". "Tenemos una vocación inequívoca para conseguir el acuerdo", ha añadido, para incidir en que la propuesta del PSN "no ahonda en la consecución de un gobierno progresista y plural; sigue habiendo grandes diferencias en los contenidos, también las hay en el marco programático y en estructura".

23

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en imágenes Iñaki Porto

Según Azcona, "queremos seguir ahondando en el acuerdo". "Los votos que los navarros nos dieron el 28 de mayo no concuerdan con la posición de control orgánico y económico que pretende el PSN con la propuesta que ha lanzado en la negociación. En 2019 no negociamos a peso y ahora no vamos a permitir que el PSN lo haga para reducir a Geroa Bai por debajo de la realidad parlamentaria y despreciando los más de 43.000 votos de los navarros y vamos a defender con dignidad", ha expuesto.