El Ayuntamiento de Pamplona va a debatir en el Pleno de este jueves por la tarde una declaración institucional de apoyo al personal de la Unidad de Barrio de Iturrama por las presiones y coacciones que sufren.
La propuesta ha sido presentada por la vía de urgencia por el grupo municipal de Contigo-Zurekin y ha contado con el respaldo del resto de grupos municipales.
Su representante, Txema Mauleón, que está al frente del área de Acción Social, ha señalado que en la mañana de este jueves un colectivo ha protagonizado una concentración en las inmediaciones de la Unidad de Barrio de Iturrama, “presionando de manera intolerable a las trabajadoras de los servicios sociales de dicha unidad para que actúen al margen de la ley y de criterios de profesionalidad”.
Pintadas
Según consta en la declaración presentada en el Pleno, esta situación se une a otro episodio de acoso anterior en el marco de otra atención al mismo usuario, en el que aparecieron pintadas en dicha unidad de barrio, si bien no se pudo determinar a sus responsables.
Para el concejal de Contigo, ambos episodios, “absolutamente intolerables y contrarios a los derechos de las trabajadoras, han provocado crisis y situaciones de ansiedad en las trabajadoras, que han estado a punto de provocar la necesidad de tramitar bajas laborales y cerrar la unidad de barrio, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía”.
La propuesta consta de tres puntos. El primero es para rechazar “toda acción de acoso a las trabajadoras municipales de la Unidad de Barrio de Iturrama, y en general a todas las personas trabajadoras públicas que sufren situaciones similares, pues generan un daño intolerable en las mismas, vulnerando sus derechos más básicos a un entorno de trabajo libre de agresiones y acosos”.
En el segundo punto, la corporación municipal muestra “toda nuestra solidaridad con las trabajadoras del área de Acción Social afectadas, que desempeñan su trabajo haciendo que se respete la ley, actuando con empatía y profesionalidad, y siempre en beneficio de las personas más vulnerables”.
En el último punto, el Ayuntamiento “agradece la profesionalidad e implicación de las y los trabajadores públicos y pone en valor el esfuerzo de los mismos por hacer el mejor uso posible de los recursos públicos de que disponen, para dar la mejor atención a las personas más vulnerables”.