Félix Taberna Monzón será nombrado hoy vicepresidente primero del Gobierno, cargo que asumirá a partir del viernes y en el que sustituirá a Javier Remírez, que el pasado 23 de julio fue elegido senador.

Taberna es uno de los asesores de María Chivite, quien le reclutó para esta función nada más ser elegida presidenta del Gobierno de Navarra en agosto de 2019.

Con su nombramiento se completa la terna de vicepresidentes del próximo Ejecutivo foral. La segunda será Ana Ollo, designada por Geroa Bai, y la tercera Begoña Alfaro, de Contigo-Zurekin.

Exlíder de IUN

Nacido en Marcilla en 1961, Taberna acredita una dilatada carrera política. Fue miembro de Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB) desde su fundación en 1986 hasta 2010, donde llegó a ejercer como coordinador general entre 1992 y 2004. Durante 16 años, de 1991 a 2007, fue parlamentario foral. Entre 2004 y 2008 formó parte de la Comisión Permanente Federal de Izquierda Unida (IU), donde ejerció de coordinador ejecutivo de Política Institucional y Modelo de Estado.

Su acercamiento al PSN llegó en julio de 2011 cuando fue nombrado director gerente del Instituto Navarro de Administración Pública a propuesta de los socialistas, que compartían Gobierno con UPN.

En noviembre de 2013 firmó, junto con otros exdirigentes de IU, un manifiesto de unidad de la izquierda y anunció su participación en la Conferencia Política que el PSOE organizó ese mismo año.

Taberna es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1985) y experto en Estrategia Prospectiva. Desde septiembre de 2007 hasta julio de 2011, desarrolló su actividad profesional en el gabinete de Estudios de CCOO de Navarra.

Respecto al ámbito académico, durante los años 1989-1991 ejerció labores docentes en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en la UNED y Educación Social. Además, ha sido miembro del Consejo Social de la UPNA.