El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo percibió tres remuneraciones distintas en el ejercicio de sus funciones como cargo público desde que entró en el Senado, en mayo de 2022, y hasta que abandonó la Cámara alta, el pasado 28 de julio. Hasta ahora, la dirección del Partido Popular había asegurado que el líder del PP había cobrado un sueldo como cualquier otro senador de fuera de Madrid —unos 72.000 euros anuales, abonados por la Cámara Alta—, y una segunda asignación en virtud de su cargo como jefe de la formación (39.260 euros, que el Partido Popular pagó a su líder de abril a diciembre de 2022).

Pero Feijóo percibió una tercera cantidad en calidad de “presidente del grupo parlamentario popular en el Senado”, como publicó este jueves eldiario.es y confirmaron a elpaís.com fuentes de la dirección del partido. Según eldiario.es, el montante de esa tercera cantidad ascendió a 31.850 euros el año pasado. La tercera retribución se sufragó por el grupo parlamentario popular del Senado, aseguran las mismas fuentes.

Así Feijóo, habría ingresado el año pasado entre abril y diciembre 71.110 euros como líder de su partido, según el registro de bienes presentado por él mismo ante el Parlamento, según la información de eldiario.es. Es casi el doble de lo que el propio PP reconoció el pasado mes de junio. Entonces, en plena precampaña de las elecciones generales del 23 de julio, tras meses sin publicar su declaración, el PP filtró que Feijóo cobró 39.260 euros del PP. Era un dato correcto, pero incompleto porque Feijóo ingresó otros 31.850 euros del grupo parlamentario de su partido. Además, el líder del PP cobró el sueldo público como senador, que asciende a 70.121 euros anuales, según la web de la Cámara Alta.

El sueldo de Feijóo al frente del PP fue uno de los secretos mejores guardados por su partido tras arribar a Madrid en abril de 2022 desde Galicia para sustituir a Pablo Casado. Ya antes de asumir formalmente el cargo, el gallego dijo que no sabía qué sueldo iba a cobrar, y se remitió a su predecesor en el cargo. Casado declaró ante el Congreso al abandonar la política un único sueldo procedente del PP de 54.912 euros anuales, además de su salario como diputado.

El PP nunca precisó el sueldo de Feijóo como líder del partido, una práctica habitual en sus predecesores, pese a que la Ley de Transparencia obliga a hacer público el dato. Mariano Rajoy también cobró tanto del Congreso como del PP de forma simultánea, hasta superar los 200.000 euros. Cuando asumió la Presidencia del Gobierno dejó de cobrar del partido al ser incompatible por ley.

Feijóo mantuvo en secreto su sueldo como líder del PP durante más de un año. Pero en junio del año pasado, después de que se le reprochara por los partidos de izquierda durante la precampaña electoral, el partido optó por filtrar los ingresos que recibió en 2022 directamente del PP: 39.260 euros. Estos ingresos Feijóo los refleja en su declaración de bienes como “gastos de representación”, la fórmula habitual que han utilizado en el pasado otros dirigentes. Este dinero sale directamente de las arcas del PP como organización política.

Ahora el líder del PP añade otro concepto en su declaración de bienes que en junio no mencionó. 31.850 euros como presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Este dinero proviene de la asignación que la Cámara Alta da a los grupos para su gestión interna. Cada partido decide cómo lo gasta. Y es independiente de los ingresos que cada senador o diputado recibe por su actividad, depende de la voluntad del partido, el PP en este caso.

Según señala eldiario.es, el primer sueldo, el del PP, lo cobraría desde el 2 de abril de 2022, cuando fue designado formalmente como presidente del partido. – D.N.