El diputado general de Álava, Ramiro González, ha reclamado “celeridad” a la hora de acometer los “estudios, análisis y catas” del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) para “conocer cuanto antes por dónde se va a realizar la conexión con Pamplona”. Actualmente el Ministerio baraja las opciones de Vitoria, más barata y fácil de construir, y la de Ezkio, más corta desde el punto de vista de Navarra. González lamentó no tener noticias al respecto a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral.

“Me gustaría tener noticias cuanto antes, ya que es importante para nuestro territorio. Ahora se realizan los estudios, análisis y catas, y me gustaría que se hagan con la mayor celeridad posible”, apremió el dirigente alavés “para conocer cuanto antes por dónde se va a hacer la conexión con Pamplona”, así como la “conexión con Madrid para abordar la entrada soterrada en Vitoria”.

El diputado general de Álava se mostró a favor de que Adif haya presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz, para que contemple su conexión ferroviaria con la capital navarra, con lo que parece priorizar esta opción. “Es positivo que Adif lo contemple. Tiene toda la lógica del mundo que el PGOU contemple la conexión con Pamplona por Vitoria, ya que la ciudad tiene que estar preparada”, afirmó.