La derecha ha presentado en el Parlamento de Navarra una batería de iniciativas para tratar de centrar el debate político local en torno a la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, las propuestas de PP y de Vox han chocado con la mayoría parlamentaria en la Mesa y Junta de Portavoces, que ha rechazado tramitar aquellas cuestiones que ha considerado ajenas a las competencias del Gobierno de Navarra.

De entrada, el Parlamento ha rechazado una declaración institucional del PP en que se apelaba a la "libertad e igualdad de los españoles". Un mensaje que va en línea con el acto político que su presidente, Alberto Núñez Feijóo ha organizado para el próximo domingo en Madrid. Un mitin que llega apenas 48 horas del debate de investidura al que se va a someter el líder popular, y que está condenado al fracaso por falta de apoyos.

En este contexto, y ante la más que previsible derrota en el Congreso, el PP trata de centrar el foco en las negociaciones entre el PSOE y sus posibles aliados. O, más bien, en las posibles cesiones que Pedro Sánchez tendrá que hacer para garantizarse la investidura. El acuerdo, especialmente difícil con los dos partidos catalanes, ERC y Junts, se antoja complicado, pero el PP da ya por hecho que habrá amnistía a los encausados por el procés independentista, incluido el expresidente Carles Puigdemont, y ha optado por llevar el debate a todas las instituciones donde tiene representación.

Es lo que ha ocurrido este lunes en el Parlamento foral, donde el PP se ha encontrado con la firme oposición de la mayoría que sostiene al Gobierno de Chivite. PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin han hecho valer su mayoría primero para rechazar el texto de declaración institucional que planteaban los populares. Y segundo para rechazar la tramitación de varias preguntas dirigidas a la presidenta, en este caso también de Vox.

La Junta de Portavoces ha considerado que no es pertinente que Chivite deba contestar en el próximo pleno de control al Gobierno, el primero de la legislatura, sobre cuestiones que no son de su competencia. En especial si está a favor o no de una amnistía a los líderes del procés. Tanto el PSN como Geroa Bai han criticado la intención de PP y de Vox de desviar el debate político en Navarra a cuestiones ajenas, relegando lo que a su juicio deben ser las prioridades de la sociedad navarra. PP y Vox en cambio han denunciado que se les quiera censurar su capacidad de iniciativa política y que sea la Junta de Portavoces quien, de forma arbitraria, decida qué se puede preguntar o no al Gobierno de Navarra.

UPN no irá al acto de Feijóo

Por otro lado, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha explicado que su formación no asistirá al acto que ha convocado el Partido Popular el próximo 24 de septiembre en Madrid en contra de la amnistía al 'procés' catalán. Esparza se reunió la semana pasada con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el marco de la ronda de encuentros del líder 'popular' para el debate de investidura. El presidente de UPN ha explicado que Feijóo no les invitó a esta convocatoria contra la amnistía y ha señalado que "el acto es del PP, por tanto, entiendo que irá el PP, nosotros no vamos a ir a un acto del PP".

El presidente de UPN ha precisado que "otra cosa" es la concentración convocada en Barcelona en octubre por Sociedad Civil Catalana. "Lo analizaremos y tomaremos una decisión. Nosotros somos contrarios a una amnistía, para que no le queda ninguna duda a nadie. Conceder la amnistía es prostituir la Constitución y el Estado de Derecho", ha asegurado.