El PP culmina este lunes con el PNV la ronda de contactos de cara al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo , que sin haber logrado los cuatro votos que le separan de ser elegido presidente inicia este lunes un diálogo con los empresarios y sindicatos .

El PP se reúne con un PNV contrario a su investidura y cuyo líder, Andoni Ortuzar, se vio el pasado viernes con el ex president catalán Carles Puigdemont, cuando los populares insisten en apelar a los nacionalistas vascos para lograr un cambio político en el Estado.

Reunión de Esteban con Gamarra

A diferencia de lo que ocurrió con PSOE, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, no será Feijóo el encargado de verse con el PNV, sino que los portavoces parlamentarios, la popular Cuca Gamarra y el vasco Aitor Esteban, protagonizarán este encuentro.

Ambos portavoces hablarán esta tarde en la Cámara Baja, después de que el covid que sufrió Esteban obligase a posponer la reunión, inicialmente programada el jueves de la semana pasada.

El PP defenderá la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo gobierne en solitario y a través de grandes pactos de estado frente a un PNV que ha reiterado que no dará su apoyo "ni efectivo ni tácito" a un gobierno del PP que dependa también de los votos de Vox.

Por su posición, los nacionalistas vascos han recibido fuertes críticas del PP y del propio Feijóo, que ha acusado a este partido de estar movido por el miedo a las elecciones autonómicas de 2024, en las que pueden necesitar los votos del PSE para seguir al frente de la Lehendakaritza.

Feijóo buscó además una interlocución directa con el lehendakari Íñigo Urkullu, al que conoce de su época como presidente de la Xunta de Galicia, pero el lehendakari, que ya mantuvo con el líder del PP una conversación telefónica, le dijo que las cuestiones relacionadas con la investidura debía abordarlas con los responsables del PNV.

La ronda de contactos ha coincidido además con la propuesta que Urkullu hizo de buscar una interpretación de la Constitución que permita avanzar en el autogobierno, que se ha topado también con el rechazo de los populares.

El PP culmina así el diálogo político ante la investidura, en el que Feijóo no ha logrado sumar nuevos apoyos a los que ya tenía de Vox, UPN y Coalición Canaria. El PP no se ha visto con ERC ni BNG, que declinaron la opción de hablar, y tampoco con EH Bildu, al que excluyeron de las conversaciones por el terrorismo de ETA.

Tampoco ha habido una reunión formal con Junts. Feijóo la defendió pero dio marcha atrás tras exigir Puigdemont la amnistía y tras las críticas en el seno de la formación. PP y Junts sí han mantenido contactos informales, al menos a través de las conversaciones del edil del PP en Barcelona Daniel Sirera con concejales y un exdiputado independentista.

Ronda con los agentes sociales

Terminada la ronda política, Feijóo abre ahora conversaciones con empresarios y sindicatos. Este lunes, se reunirá con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y a partir de este martes, con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo.

El PP coloca estas citas en la semana previa al debate de investidura, que culminará el domingo con un acto en Madrid, donde Feijóo desgranará a 48 horas del debate de investidura sus compromisos y expresará su rechazo a la amnistía y la autodeterminación que Junts y ERC piden para hacer presidente al socialista Pedro Sánchez.