La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha asegurado que los "navarros se montarán en el tren de altas prestaciones antes de que acabe esta legislatura" y ha anunciado que "en los próximos 6 meses se van a reducir las listas de espera de forma notable". Con todo, ha dicho que se desconoce si la conexión con la Y vasca será por Ezkio o por Vitoria.

Chivite ha afirmado además que "será la legislatura de la conexión con Madrid, esta legislatura se terminará esa autovía de conexión con Navarra" y ha apuntado que habrá nuevos vuelos, habrá más frecuencias con Madrid y se estudia retomar la conexión con Frankfurt.

La reducción de las listas de espera en salud es uno de los retos del Ejecutivo y en ese sentido ha sostenido que "hay 3 millones de euros de dotación para derivar primeras consultas y revisiones y liberar a los profesionales sanitarios para cosas más complejas y otra medida que tenemos sobre la mesa es establecer un control de agendas de los profesionales para que puedan tener horas extras ordinarias".

Dos medidas dentro de un plan que dice "es complejo", al tiempo que apunta que no es solo una cuestión presupuestaria y asegura que va a ser "tan exigente" con el consejero de Salud Fernando Domínguez como lo fue cuando estuvo en la oposición, puesto que quiere "una buena gestión sanitaria".

Sobre el euskera, ha manifestado que van "a garantizar que toda persona que quiera estudiar euskera lo haga" y ha afirmado que un reto importante es su despolitización, que "no sea un instrumento político".

Su objetivo político es que cada vez "más navarros y navarras vivan bien y cada vez lo hagan mejor" ha señalado la presidenta que ha incidido en que Navarra es "la comunidad con mayor calidad de vida de España pero tenemos que ser ambiciosos, tenemos que afrontar unas cuantas transformaciones".

Sobre Volkswagen, ha dicho no entender "cómo la mejor noticia de inversión que ha tenido esta comunidad de 1.024 millones de euros que va a invertir VW en Navarra se haya dado la vuelta para decir que es una mala noticia, es una magnífica noticia para el empleo y el futuro de nuestra comunidad, VW va a fabricar vehículos eléctricos aquí y hay futuro".

"Entiendo el miedo en esa transformación hacia el vehículo eléctrico, pero ahí está el Gobierno para aportar certidumbres, va a haber una inversión se va a garantizar el empleo en la planta de VW", según la presidenta, quien ha agregado que llevan "meses trabajando en cerrar proveedores, cerca del 60 % los tenemos localizados en nuestra comunidad y quiero que sigamos con ese campo de proveedores aquí".

La próxima semana se ha convocado la mesa de reindustrialización para dar respuesta y ayudar a la Industria navarra a la transformación.

Chivite ha mostrado preocupación por Gamesa, por su "cifras de pérdidas y el cómo afectará a otras empresas proveedoras en Navarra"".

Sobre los próximos presupuestos y acerca de si los navarros y navarras van a pagar en los próximos meses más impuestos, ha admitido que "todavía" no lo saben y en cuanto al alquiler de vivienda ha reconocido que "poner topes al precio del alquiler puede tener consecuencias no deseadas". Para Chivite la solución pasa por "controlar el mercado sin abusos".

En clave nacional, se ha mostrado "segura" de que Pedro Sánchez liderará la próxima legislatura y no se ha posicionado sobre la hipotética ley de amnistía señalando que "la política es necesaria para tejer convivencia".