La putrefacción, los cuerpos bajo escombros por los bombardeos israelíes y los muertos que comienzan a ser enterrados en una fosa común por la sobresaturación en los hospitales marcaban este domingo la realidad de la ciudad de Gaza y el norte del enclave, donde cientos de miles de personas se quedaron y no se fiaron de la orden de evacuación de Israel por miedo a ser atacados de camino.

“Cualquier sitio donde vayamos es peligroso, preferimos que nos maten en nuestra casa”, cuenta por teléfono a Efe Asmaa Tayeh, una joven de 27 años que se quedó en su vivienda de la localidad norteña de Yabalia, donde buscan conservar el máximo de comida y agua potable ante el cerco israelí que causa escasez de víveres y se suma a la extrema devastación y los al menos 2.450 muertos en los ataques de Israel.

El Ejército israelí ordenó el sábado la evacuación de la mitad norte de la Franja, unos 1,1 millones de personas, en torno a la mitad de la población del enclave, mientras acelera sus ataques contra posiciones del grupo islamista Hamás y se especula con una invasión terrestre que podría empezar desde el área norte.

Cientos de miles decidieron irse al sur, pero otros se quedaron en su hogar al no sentirse seguros si se iban, en un duro conflicto armado que arrancó el pasado 7 de octubre, tras un fuerte ataque por tierra, mar y aire de Hamás contra Israel que dejó más de 1.400 muertos en Israel, la peor tragedia de su historia.

17

La devastación de Gaza, en imágenes NTM

Ataques sin cesar

Estos días, Israel no paró de atacar por todas partes de Gaza, incluido un bombardeo contra tres convoyes de desplazados que el viernes se saldó con unas 70 personas muertas. Los ataques aéreos son a norte pero también a sur –la zona teóricamente segura– y entre otros, se saldaron el sábado con unos 20 muertos en un bombardeo de un inmueble en Yabalia y otros 20 en la sureña Deir Balah. “Escucho explosiones y drones todo el tiempo, desde mi ventana veo gente huir a pie, hay casas cerca que son bombardeadas, se nos llena la casa de polvo por las explosiones y se hace difícil respirar”, explica Tayeh desde su domicilio en Yabalia, donde asegura que en torno al 50% de vecinos de su barrio por ahora no se han ido.

Gran parte de su familia son ancianos y niños, lo que hacía la evacuación “más difícil”, mientras “empeoran los ataques y se destruyen casas alrededor”, denuncia Asma, que teme una incursión terrestre de Israel que puede convertir su pueblo en una zona de combates del Ejército israelí con milicias palestinas.

Los muertos en nueve días de guerra superan los 2.600, más que en la ofensiva sobre Gaza de 2014 que duró 55 días, y los heridos superan los 9.200, lo que saturó los hospitales, con falta de medicinas y material sanitario básico y miles de refugiados en su interior esperando que Israel no ataque. En la urbe de Gaza, donde muchos de sus 600.000 habitantes se han ido pero otros permanecen, el hedor a putrefacción se extiende en algunos barrios por los cuerpos soterrados entre escombros.

La falta de electricidad y los cadáveres acumulados en hospitales obligó este domingo a las autoridades a enterrar a decenas en una fosa común. “Necesitamos urgentemente ayuda externa”, imploró el Ministerio del Interior de Gaza, que dijo no tener capacidad de recoger los cuerpos entre escombros en una crisis humanitaria rampante.

55

El gran éxodo de Gaza: miles de palestinos huyen EFE

Cuatro hospitales en Rafah, ciudad de Gaza y Beit Hanún han recibido ordenes de evacuación, pero su personal se negó. De hecho, el rey de Jordania, Abdalá II, ordenó este domingo que el hospital de campaña jordano en la ciudad de Gaza siga operando para atender a los heridos, pese al ultimátum de Israel para evacuar el norte de la Franja. El monarca emitió la orden retando así las advertencias del Gobierno de Netayanh, informó la cadena estatal jordana Al Mamlaka.

La cadena también citó al primer ministro del país, Bisher al Jausaneh, que aseguró que el centro médico “seguirá existiendo y será testigo del compromiso jordano con el pueblo palestino y con los hermanos de la Franja de Gaza” El gesto fue agradecido por el Ministerio de Salud gazatí, según la fuente, por “apoyar el sistema de salud pese a las dificultades y los desafíos”.

13

Entierro de una de las víctimas del ataque de Hamás en un festival de música

En medio de esta caótica situación, Israel anunció este doming que restablece parcialmente el suministro de agua a la Franja de Gaza, tras haber cerrado las tuberías el lunes pasado, aunque no está claro que el alcance de la medida pueda aliviar la grave crisis humanitaria causada por la escasez de agua y combustible en el enclave palestino.

Es dudoso hasta que punto esta reapertura de una de las tres tuberías que llevan agua desde Israel a Gaza podrá aliviar la crisis de sed que se cierne sobre las dos millones de habitantes de la Franja, porque aun con el suministro pleno, Israel solo proporciona algo más del 7% del agua que se consume en el enclave.

44

Blindados y militares israelíes, desplegados en la frontera con Gaza EFE

Paso de Rafah

Por otro lado, El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, aseguró este domingo que su país sigue haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir la apertura de un corredor humanitario hacia la Franja de Gaza desde el paso de Rafah, pero avisó también que la seguridad nacional es una cuestión absolutamente prioritaria en este sentido.

Al Sisi llegó a estas conclusiones durante el encuentro que mantuvo con su Consejo Nacional de Seguridad y en relación particularmente a la situación del paso, donde esperan ahora mismo cientos de palestinos empujados muchos de ellos desde el norte por la ofensiva israelí.

Al Sisi reiteró que “no hay más solución para la causa palestina excepto la que contempla la formación de dos Estados”.

Libano

Misil al cuartel de la ONU

Sin bajas. Un misil cayó este domingo sin causar bajas en el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), ubicado en la localidad meridional libanesa de Naqoura, en medio de ataques cruzados entre el grupo chií Hizbulá y las tropas israelíes, informó el Gobierno libanés. “El primer ministro, Najib Mikati, llamó al comandante de las fuerzas internacionales, el general español Aroldo Lázaro, para preguntarle por las circunstancias de la caída de un misil en el cuartel de la FINUL en Naqoura”, informó la presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado. La FINUL, está conformada por casi 10.000 cascos azules de 49 países.