El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que ven "bien" el acuerdo de investidura logrado con el PSOE para la investidura de su candidato a la reelección como presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y ha destacado que el partido socialista esté ahora "dispuesto" a negociar "el reconocimiento nacional" de Euskadi.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Esteban ha considerado que "la velocidad y el camino están bien establecidos" de cara a la nueva legislatura y que "la confianza se gana paso a paso".

En este sentido, el dirigente jeltzale ha recordado que "los votos de todos van a ser necesarios" en la próxima legislatura, incluidos los del PNV, y ha destacado que, "por lo tanto, cumplir lo prometido va a ser más importante" que en la legislatura anterior.

"Hay cosas importantes (en el acuerdo). Por primera vez el PSOE admite que la mayoría de este país quiere tener un reconocimiento nacional, que se reconozca la nacionalidad vasca, y se compromete a negociar. Veremos en qué acaba, pero está dispuesto a negociar, y hasta ahora no lo estaba", ha asegurado. 

El PNV no conoce le texto de la ley de Amnistía

Además, Aitor Esteban, ha asegurado este lunes que aún no conoce el texto de la ley de amnistía pactada por el PSOE y Junts y que "nadie" se ha puesto en contacto con su partido para pedir su firma al texto que se espera se presente ante el Congreso de los Diputados.

El portavoz jeltzale, ha asegurado que, "aunque parezca asombroso", lo que conoce de la ley de Amnistía lo sabe "a través de los medios de comunicación", ya que "no tengo el texto".

Además, ha indicado que "nadie nos ha venido a decir que lo firmemos, ni los catalanes ni el Gobierno de España", y que supone que, "antes de que nos pidan que lo firmemos, nos dará un poco de tiempo para leerlo".

Crispación en la calle

En cuanto al clima generado en las calles, el dirigente del PNV ha considerado que "las cosas se calmarán cuando se consiga la investidura", y ha lamentado que "se le empiece a llamar golpe de Estado a cualquier cosa".

"El 'procés' catalán fue un golpe de Estado. Ahora la amnistía es un golpe de Estado. Para mí golpe de Estado o, por lo menos, un comienzo de golpe de Estado, es decir a la Policía que no haga caso a las órdenes. Eso sí que es peligroso", ha asegurado.

Esteban ha declarado que aceptar o no una ley de amnistía corresponde al Congreso, ya que, "allí estarán los representantes elegidos por la gente y, por lo tanto, sería la voluntad de la gente".

"Poner las calles a arder cuando los resultados de las elecciones no son de tu agrado no tiene ni pies ni cabeza", ha sostenido, incidiendo en que Vox ya ha mostrado claramente que "son herederos del fascismo, son fascistas".

"El PP anda diciendo que esos actos son sensatos o normales, aunque luego, cuando ve que se ha ido de madre, se retracta, pero ahí ha estado empujando, y que eso llegue de un partido que puede ser de gobierno demuestra cuando le importa el sistema político", ha concluido.