La senadora autonómica por Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), ha valorado la conformación de un Gobierno central "progresista" tras la investidura de Pedro Sánchez, pero ha exigido al nuevo presidente del Ejecutivo que "cumpla con los compromisos adquiridos con Navarra".

En un comunicado, Barkos ha reivindicado que "se acometa el proceso de cumplimiento competencial de la Lorafna con el traspaso de todas las competencias pendientes, cuestión que sigue sin resolverse 40 años después".

Por otro lado, Barkos ha reclamado "las inversiones que el Estado sigue debiendo a Navarra y que los sucesivos Gobiernos de PP y PSOE vienen incumpliendo durante más de 40 años". Por ello, ha exigido al Gobierno Central que liderará Pedro Sánchez que "cumpla con sus responsabilidades para con Navarra" puesto que "son fundamentales para el futuro de nuestra Comunidad".

Ha añadido Barkos que "desde el acuerdo de inversiones en materia de infraestructuras firmado por Aznar en 2002, legislatura tras legislatura, los sucesivos Gobierno españoles vienen incumpliendo sus compromisos y obligaciones".

Por ello, ha afirmado que "Pedro Sánchez debe ponerse manos a la obra desde ahora mismo y corregir un incumplimiento que penaliza a Navarra, que sigue sin contar con una conexión ferroviaria en condiciones con Madrid, pero tampoco con una doble vía por carretera".

Asimismo, la senadora de Geroa Bai ha subrayado que "es urgente que el Estado acometa la firma con Navarra para la ejecución y explotación de la segunda fase del Canal de Navarra que permita llevar agua de boca, para riego y para la industria agroalimentaria de calidad a la Ribera".

"Sánchez tiene la oportunidad de acabar con esta penalización que Navarra lleva soportando durante demasiados años por lo que, desde Geroa Bai insistiremos en estas y otras materias que el Estado tiene pendientes con Navarra y que son necesarias para su desarrollo económico y social", ha indicado Barkos.

Por último, ha advertido de que "estaremos vigilantes sobre el efecto económico que los acuerdos y compromisos anunciados en torno a la deuda supondrán en la Aportación de Navarra a las cargas del Estado por competencias no transferidas".