Geroa Bai salió ayer en defensa del presidente del Parlamento, Unai Hualde, tras las críticas que ha recibido por parte de Vox por su intención de poner en práctica un protocolo de actuación para evitar “discursos xenófobos y racistas”. “Todo nuestro apoyo a nuestro compañero Unai Hualde ante el señalamiento de Vox. Estamos orgullosos de que el Parlamento de Navarra pueda contar con un presidente valiente, capaz de detener con la palabra, con las normas y con liderazgo el avance de los discursos xenófobos y de odio”, afirmó ayer en la red social X.

Geroa Bai respondía así a un mensaje previo de Vox, en el que la extrema derecha acusaba a Hualde de quere “amedrentar” a su formación, “Lo lleva claro. Seguiremos denunciando, con datos, la inseguridad que genera la inmigración ilegal. Lo que no vamos a permitir es que el presidente de la casa de todos los navarros, que debe ser imparcial, incumpla sus funciones. Y tomaremos las medidas legales pertinentes”, advirtió Vox, que responsabiliza a la consejera de Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, de una posible “agresión o ataque” a sus parlamentarios por ponerlos “en la diana”.

La polémica surge a raíz de las últimas intervenciones de Vox en el Parlamento, donde de forma habitual vincula la inmigración con la inseguridad ciudadana. Una actuación que ha llevado a Hualde a pedir apoyo al Gobierno para elaborar un protocolo de actuación con el que impedir que los mensajes xenófobos y “los discursos de odio” protagonicen la legislatura en el Parlamento.