Jueces de Pamplona y otros funcionarios de la administración de justicia se han concentrado este jueves ante la sede de la Audiencia de Navarra para mostrar su "preocupación" y "malestar" para defender la separación de poderes.

En esta concentración, convocada por la Junta General de Jueces de Pamplona, que aglutina a los titulares de los juzgados unipersonales, han participado fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios, abogados, procuradores, graduados sociales, notarios y registradores, entre otros.

Ante la ausencia por encontrarse fuera de Pamplona del presidente del TSJN, Joaquín Galve, y de la jueza decana, María Alemán, ha hablado con los medios de comunicación, como portavoz de los jueces, la magistrada Mari Paz Benito.

Benito, exjueza decana y magistrada del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, ha explicado que la intención de los jueces es hacer "una declaración hacia la ciudadanía" frente a pronunciamientos "que han puesto en abierta duda la separación de poderes que existe en un Estado de Derecho y que es fundamental defender y pronunciamientos que abiertamente han puesto en duda la independencia judicial".

"Nuestros ciudadanos pueden estar muy tranquilos porque jueces y tribunales actuamos sometidos exclusivamente al imperio de la ley, porque así nos lo dice la Constitución, que defendemos todos los días", ha aseverado.

Los jueces, ha señalado, garantizan sus derechos y sus libertades sometidos exclusivamente a ese imperio de la ley, al margen de cualquier tipo de presión política, y por lo tanto, rechazan "cualquier pronunciamiento que se realice en cuanto a dudas de posible persecución judicial", ha sostenido, para agregar que "desde luego" defienden "esa separación de poderes como fundamental en cualquier Estado de derecho, sometidos, como digo exclusivamente a ese imperio de la ley".

Tras subrayar la independencia judicial como "garantía fundamental del Estado de Derecho", ha asegurado que la continuarán defendiendo en su labor diaria.

La magistrada ha reconocido que hay "malestar" y "mucha preocupación, sobre todo hay mucha preocupación" porque es "muy importante dejar claro que necesitamos defender unas reglas del juegos y una de esas fundamentales es la separación de poderes en la Constitución".

Al respecto ha remarcado que "ya está claro cómo se pueden delimitar las funciones que cada poder del Estado pueda realizar" y los jueces representan uno de esos poderes que es el Poder Judicial y, por lo tanto, "a las funciones y a nuestro cometido nos tenemos que deber".

"La separación tiene que existir y la independencia judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo serán responsables de las actuaciones que deban realizar cada uno en sus respectivos ámbitos", ha concluido.