El diputado de UPN, Alberto Catalán, el único que unirá su voto a los del PP y Vox contra la investidura de Pedro Sánchez, ha expuesto que está en "desacuerdo radical" con la amnistía como "moneda de cambio" para que gobierne, mientras el candidato le ha avisado de "cómo se las gastan" quienes le aplauden.

"Cada uno elige dónde quiere estar y en ese lado ya sabe cómo se las gastan, señoría", ha avisado Sánchez a Catalán señalando el lado derecho del hemiciclo, después de que los diputados tanto del PP como de Vox hayan aplaudido puestos en pie al diputado navarro, durante la segunda jornada del debate de investidura.

Los de Vox acababan de regresar al hemiciclo para escuchar al parlamentario de UPN, tras retirarse la víspera después de la intervención de su líder, Santiago Abascal, y de haber estado ausentes de los debates de Sánchez con los representantes de Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV, BNG y CC.

"Es llamativo que se levantaran y aplaudieran aquellos que corrompieron a dos diputados de UPN y que hoy forman parte de las listas del PP", le ha recordado Sánchez a Catalán antes de su advertencia de "cómo se las gastan" y de reprocharle su "lista de agravios".

También le ha afeado Sánchez a UPN "ser una sucursal local del PP" en Navarra, "que es lo que son ahora", y, más tarde, en la dúplica desde el escaño, se ha limitado a resumir que si Catalán vota junto al PP y Vox entonces "queda todo dicho".

El diputado de UPN le había contestado previamente respecto a su capacidad de elegir en qué lado del hemiciclo posicionarse: "Si tengo que elegir entre víctimas y verdugos, siempre con las víctimas; entre Ortega Lara y Otegi, siempre Ortega Lara, y entre la legalidad y el Estado de derecho o una amnistía, siempre la legalidad".

Nuevamente ha sido aplaudido por PP y Vox, y Catalán ha añadido que "muchos socialistas" opinan lo mismo a la hora de enfrentarse una amnistía, ya que, ha subrayado: "Hoy no votamos única y exclusivamente la investidura".

Así ha concluido Catalán una intervención parlamentaria que comenzó de igual manera, con la opinión de que hay un "chantaje de los secesionistas" que a Sánchez le vale "para mantenerse en el poder a cualquier precio".

Ha definido a su partido como "el frente de contención del secesionismo" en Navarra y le ha indicado que los independentistas "son insaciables".

"Bildu no da nada gratis y tarde o temprano le pasará la factura", le ha dicho Catalán a Sánchez.