Irene Montero ha tenido palabras muy duras contra Pedro Sánchez en su despedida de Ministerio de Igualdad y se ha referido a su sustituta, Ana Redondo García, y a la exministra Ione Belarra. "Querida ministra [Redondo], que no te dejen sola, y que tengas valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años del presidente. Querida ministra Belarra, hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno", ha dicho Montero.

La exministra de Igualdad, en la entrega de la cartera a su sustituta, ha pedido actuar "contra el machismo judicial, contra la ofensiva de los poderes reaccionarios". "Cuando nos hablan de ruido es porque nos quieren en silencio y solas. No permitamos que vuelvan a reducir las políticas de Igualdad a que 'se es feminista porque hay mujeres haciendo cosas", ha añadido.

Dirigiéndose a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, Montero ha lamentado que Pedro Sánchez las "echa de este Gobierno" y "rompe con ello la unidad de un bloque democrático" en el que, a su juicio, se necesitan "todas, todos y todes, las unas a las otras, más que nunca".

Asimismo, Montero ha ofrecido algunos consejos a la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, entre ellos, que se rodee del "mejor equipo", que nunca la "dejen sola", unas palabras que ha pronunciado emocionada; y que sea valiente para "incomodar" a los "amigos de 40 y 50 años" de Sánchez.

78

En imágenes: los ministros del nuevo Gobierno de Sánchez toman posesión de sus cargos EFE

"Ministra, te desearía suerte pero creo que no es lo más importante que necesita una ministra de Igualdad. Te deseo que te rodees del mejor equipo, que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno", ha manifestado Montero, entre los vítores del público asistente al acto.

Montero ha dado las gracias "de corazón" a su gabinete porque "habéis puesto el cuerpo para hacer militancia feminista desde el Gobierno de España. Todas vosotras valientes, honestas y feministas. Lo que hasta ahora era normal ya no lo es, un beso no consentido o que te toquen sin consentimiento, ahora es agresión sexual. Las lucha LGTBI y y trans es una lucha por el derecho a ser quien eres".

Ana Redondo se compromete a trabajar "duro" 

Mientras, la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que trabajará "duro" para "estar a la altura con todas y todos".

"Trabajaré duro para estar a la altura del compromiso que hoy adquiero con todas y con todos, con toda esta ciudadania responsable y comprometida. La responsabilidad es ilusionante y desde luego, la asumo sabiendo de las dificultades que todavía tiene la igualdad por delante", ha asegurado durante su primera intervención como ministra de Igualdad.

Asimismo, Redondo ha agradecido a Irene Montero y a su equipo el "intenso trabajo desarrollado y el esfuerzo sostenido en el tiempo, por reivindicar y defender la igualdad en todos sus ámbitos". Un esfuerzo que, ha señalado, "se ha visto traducido en "importantes avances".

En su discurso, también ha destacado que recoge el testigo del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la exministra de Igualdad, Carmen Calvo, a quienes ha apuntado que "admira profundamente" y que "han hecho tanto por la Igualdad".

Yolanda Díaz, entre lágrimas al mencionar a su familia

Por otro lado, después de prometer su cargo ante el Rey Felipe VI en la Zarzuela, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha protagonizado la ceremonia del traspaso de carteras en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en Madrid.

Tras varias menciones y agradecimientos a los distintos agentes sociales y políticos, Díaz ha querido recordar y mencionar a su familia. "Querida familia, hoy es un día especial para mi", decía entre lágrimas, interrumpiendo su discurso por la emoción y los aplausos.

"A mi padre, a Suso, que está acompañado de otros sindicalistas como él, que me han enseñado dos cosas en la vida: ser buena persona y defender con una serenidad pasmosa a quien representas", ha declarado conmocionada la vicepresidenta.

Se ha dirigido directamente a su hija Carmela, a quien puso nombre en honor a su abuela: "Gracias, querida Carmeliña, por acompañarme siempre, para mí es muy importante que estéis aquí". "Gracias, de verdad, porque sois una de las grandes razones que me animan a continuar", concluía Yolanda Díaz.