El Gobierno de Navarra intentará que “los navarros salgan beneficiados” de la quita de deuda planteada por el Estado para las comunidades autónomas. La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, ha reconocido que es “una de las cuestiones urgentes” a abordar con el nuevo Ministerio de Hacienda, y ha asegurado defenderá el “régimen foral de Navarra, la bilateralidad con el Estado y que los navarros salgan beneficiados de la quita de deuda anunciada”. Pablo Azcona, portavoz de Geroa Bai que ha formulado la pregunta, ha exigido que sea el Estado el que asegure públicamente que la “Hacienda Foral no saldrá perjudicada”. 

De momento, esa quita de deuda se mueve en declaraciones públicas y algunas cifras que surgieron a raíz de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. El debate se abrió al conocerse que uno de los acuerdos era una quita de alrededor de 15.000 millones para Catalunya, movimiento que se replicaría en el resto de comunidades autónomas al margen de que hayan acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en los últimos años. Es el caso de Navarra, que tiene una de las deudas más bajas del Estado (alrededor del 14% del PIB, unos 3.000 millones) y que no ha precisado de rescates por parte del Estado. 

“He tenido oportunidad de hablar de manera informal con la ministra sobre el objetivo de déficit y la deuda”, ha arrancado la presidenta. “Navarra va a defender desde la bilateralidad esa posible quita de deuda y cómo puede afectar, y lo haremos mediante el mecanismo del Convenio y tenemos que reactivar las reuniones”, ha precisado. Antes de empezar las negociaciones, Chivite ha adelantado que Navarra defenderá su régimen foral y la bilateralidad con el Estado para fijar la relación económica y financiera para que “los navarros salgan beneficiados de la quita de deuda anunciada”.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha señalado que "debemos trabajar ya para conocer con rigor" cómo se va a hacer esa quita de deuda y "qué consecuencias va a tener para Navarra". "La mejor forma para nosotros de defender los acuerdos que van a llevar, o que han llevado a Sánchez a repetir ser presidente del Gobierno pasa necesariamente por aproximar cuanto antes la cifra de la que estamos hablando sin apocalipsis y con rigor", ha dicho, para abogar por "trabajar desde ya en la fórmula necesaria para no sufrir carga alguna en las arcas navarras".