El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha manifestado que la ruptura de Podemos con Sumar en el Congreso de los Diputados es "ajena" a la coalición navarra, que "es una coalición electoral de Navarra y para Navarra", y ha hablado incluso de poner un "cortafuegos político" entre la coalición navarra y la política estatal. Contigo-Zurekin está formada por Podemos, IUN, Batzarre, Alianza Verde, Verdes Equo y un grupo de independientes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Guzmán, coordinador general de IUN y parlamentario foral, ha expuesto que Contigo-Zurekin "es una coalición electoral de Navarra para Navarra, que tiene como finalidad presentarse a las elecciones locales y autonómicas de la Comunidad foral".

Según ha incidido, "somos una coalición que irrumpimos en las instituciones de nuestra Comunidad hace unos pocos meses y estamos trabajando por estabilizar y asentar este proyecto, un proyecto de unidad de la izquierda navarra que ha venido para quedarse".

"Lo que pueda ocurrir en el Congreso de los Diputados o en la política estatal es ajeno al marco de funcionamiento de esta coalición y a nosotros y a nosotras no nos cabe la menor duda de que no va a afectar", ha dicho, para advertir de que trabajarán por "establecer un cortafuegos político entre nuestra coalición y la política estatal para que no nos afecten al día a día de nuestra coalición".