El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado favorable a reeditar el Gobierno PNV-PSE si dan los números tras las próximas elecciones al Parlamento Vasco de 2024 para "preservar" la estabilidad en Euskadi, el lugar "prácticamente en toda Europa" donde hay "tranquilidad política".

"Las cosas que funcionan hay que preservarlas y las aventuras hay que mirarlas con mucho cuidado", ha advertido en una entrevista concedida a Onda Vasca recogida por Europa Press, ante la pregunta de si cree que los socialistas, tal como han asegurado, no respaldarán un Ejecutivo de EH Bildu.

Ortuzar ha recordado que, en todo caso, aún no hay convocados comicios, y será el lehendakari, Iñigo Urkullu, el que determine la fecha cuando "crea que es bueno para el país y que ha terminado ya razonablemente lo que se puede hacer desde el Gobierno vasco en su responsabilidad de sacar adelante" a Euskadi, "que no es poco".

El líder jeltzale ha recordado que el PNV acaba de cerrar una coalición con el PSE-EE "en Juntas Generales, en diputaciones, en los ayuntamientos de las capitales y en gran parte del mapa municipal vasco", con lo que este acuerdo "no solo está vivo, sino que está empezando a ponerse en marcha".

Por ello, apuesta por reeditar la coalición a nivel de Euskadi, aunque admite que será "muy importante" conocer el dato del resultado en las próximas elecciones de cada partido para ver lo que pueden aportar y sumar ambos en el Parlamento vasco y también de cara a un hipotético Gobierno conjunto.

El líder jeltzale hace un balance positivo de la coalición con el PSE-EE, aunque ha dicho que, "cuando se acercan las elecciones, parece que haya una necesidad de distanciarse y diferenciarse en lo público" por parte de los socialistas "porque en lo privado no sucede eso".

"Las cosas están funcionando razonablemente bien en todos los ámbitos y el funcionamiento del Gobierno vasco dentro del Consejo de Gobierno, como decía el Lehendakari es muy bueno, muy satisfactorio; en los consejos de las diputaciones igual, y yo creo que es una buena fórmula para el país que está dando estabilidad", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que es "el único sitio donde hay una estabilidad política y una tranquilidad política, no ya en la península", sino en "prácticamente toda Europa, que está en un momento de ebullición política".

"Aquí en Euskadi ayer se dio el primer paso para tener unos presupuestos que se van a aprobar la semana que viene, aprobamos leyes, salen adelante programas, proyectos, planes estratégicos, etc. Yo creo que ese es un valor que hay que preservar", ha remarcado.   

PSE-EE

Preguntado por si cree al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, o la consejera socialista, Idoia Mendia, cuando aseguran que los socialistas no apoyarán un gobierno de EH Bildu en Euskadi, ha respondido que "allá ellos".

"Será su decisión, yo no voy a meterme en su papel", ha precisado. Sin embargo, ha puntualizado que "las cosas que funcionan hay que preservarlas y las aventuras hay que mirarlas con mucho cuidado".