El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reprochado este sábado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que lleve convocadas cien manifestaciones en apenas veinte días de nuevo Ejecutivo: "Las elecciones ya pasaron, hay un Gobierno y cuatro años por delante, es hora de trabajar, dialogar y acordar".

En la inauguración de la convención política de los socialistas gallegos en Santiago de Compostela para arropar al candidato a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, Sánchez ha instado al PP de Feijóo a iniciar la nueva legislatura "con más acuerdos y menos insultos", porque la política, ha dicho, "es construir y acordar, no el berrinche permanente".

"Es hora de acordar un nuevo sistema de financiación autonómica, de acordar una reforma del artículo 49 para dar dignidad a las personas con discapacidad en nuestra Constitución y de acordar cumplir la Constitución y renovar el Gobierno de los jueces tras cinco años que llevan bloqueándolo", ha insistido.

Y tras lamentar que la derecha y la ultraderecha "insulten" y, en su opinión, no respeten al adversario político que "nunca debe ser un enemigo", Sánchez ha invitado nuevamente al líder del PP a revisar sus pactos con Vox y acabar con esos gobiernos de coalición "que están deteriorando y debilitando la cohesión y la convivencia en nuestro país".

Ofreció a Besteiro un Ministerio

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha revelado este sábado en Santiago que ofreció al ahora candidato a la presidencia de la Xunta del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, un Ministerio en el nuevo Ejecutivo de coalición.

En su intervención en la inauguración de la Convención Política de los socialistas gallegos, a la que ha acudido acompañado de la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, Sánchez ha desvelado esta invitación que, según ha destacado, Besteiro rechazó porque "aspira a ser el próximo presidente de la Xunta".

"Yo le pedí venir al Gobierno como ministro, y siempre se pone uno en una situación tensa, porque decirle que no al presidente del Gobierno... Pero él me dijo: No, porque yo aspiro a ser el próximo presidente de la Xunta de Galicia", ha relatado Pedro Sánchez.

Asimismo, el líder de los socialistas ha reivindicado que 2024 "va a ser el año del cambio político en Galicia". "Tenemos un extraordinario líder en la figura de José Ramón Gómez Besteiro", ha manifestado.