El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que no "ceje en su empeño" de usar el euskera en instituciones de la Unión Europea, ya que ha asegurado que para su grupo este asunto es "casi más importante" en Europa que en la propia Cámara Baja.

En su intervención en el pleno del Congreso tras la comparecencia de Sánchez para dar cuenta de la presidencia española de la Unión Europea, del Consejo Europeo y de la guerra en Gaza, Esteban ha hecho esta petición al presidente.

"Reconocer nuestro idioma en las instituciones de la Unión Europea sería una forma de hacer una Europa más conciliada, reconciliada con sus propios principios. Le animo y le pido que no ceje en su empeño", ha dicho.

El Gobierno propuso que el catalán, el euskera y el gallego fueran lenguas oficiales en las instituciones europeas pero finalmente el Estado español acabará la presidencia española de la UE en 2023 sin que este asunto se haya hecho realidad.

"El tema del euskera para nosotros en Europa es importante, casi más importante que aquí", ha dicho el portavoz del PNV, que ha subrayado que "simbólicamente es importante que Europa reconozca a sus ciudadanos, porque Europa es algo más que los Estados".

Sobre esta cuestión, Sánchez ha reafirmado su "compromiso rotundo" para que el euskera y el catalán seran lenguas cooficiales en la UE, y ha subrayado que para ello van a "seguir trabajando desde el punto de vista diplomático".

Cumplir compromisos

Por otro lado, Esteban ha recordado a Sánchez los compromisos adquiridos por el PSOE con el PNV para la investidura del presidente relacionados con la denominada "agenda vasca", como la presencia de las instituciones vacas en foros económicos internacionales.

Además, ha calificado de "lamentable" que Europa "no haya podido hacer más" sobre la situación en Gaza y la "ofensiva militar israelí". "No le estoy echando la culpa a usted, pero la presidencia (de la UE) era española", ha añadido en referencia a Sánchez.

El portavoz del PNV ha comentado que durante la presidencia española se han alcanzado "retos muy bonitos" relacionados con el mercado eléctrico o la inteligencia artificial, pero ha lamentado que queda pendiente abordar la inmigración, algo que en su opinión aprovechan los "partidos populistas" para "crear una alarma social".

"Reconozco la dificultad del equilibro que hay que conseguir entre seguridad y libertad, pero se ha creado cierta desconfianza porque se ha endurecido el asilo", ha lamentado el portavoz del PNV, que ha defendido ampliar la UE porque "geoestratégicamente es un movimiento inevitable".