Los médicos de todo el Estado están llamados a la huelga esta semana para mostrar su rechazo al Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad, que cuenta con el visto bueno de varios sindicatos para su aprobación, y exigir un texto propio para el colectivo.

Los paros están previstos entre este lunes y el viernes, según anunció el Comité de Huelga, formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O'MEGA).

Pese a que el Estatuto Marco estatal no se aplica directamente en la Comunidad Foral, el Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha secundado los paros y este lunes un total de 31 facultativos de Osasunbidea, el 1,58% de la plantilla en el turno de mañana, a falta de contabilizar dos servicios del Hospital Universitario de Navarra (HUN).

Entre las reivindicaciones concretas del SMN está la reducción de la jornada labora a 37,5 horas semanales, la eliminación de las guardias y de la exclusividad y otras mejoras laborales y salariales para los médicos y, en especial, para los MIR.

Cartel de huelga del Sindicato Médico de Navarra (SMN).

Cartel de huelga del Sindicato Médico de Navarra (SMN). SMN

El SMN no participará en el 40º aniversario del Reina Sofía

En este contexto, el Sindicato Médico de Navarra ha rechazado asistir al acto del 40º aniversario del Hospital Reina Sofía de Tudela, organizado por la Gerencia del centro y previsto para el próximo viernes 20 de febrero, al que había sido invitado junto al resto de organizaciones sindicales.

Según han indicado desde el sindicato en un comunicado, durante el evento se homenajeará a los profesionales que continúan en activo desde la apertura del hospital en 1986 y se proyectará un vídeo institucional que resume los 40 años de historia del centro. Asimismo, "está prevista la participación de la presidenta del Gobierno de Navarra, el consejero de Salud y otras autoridades del Departamento de Salud".

"Desde la organización se ha insistido en contar con la presencia de todos los sindicatos que forman parte de la Mesa de Personal del Área de Salud de Tudela, tanto en el acto institucional como en el aperitivo posterior que se ofrecerá en la planta baja del hospital", han relatado.

Sin embargo, el Sindicato Médico de Navarra ha decidido rechazar la invitación "por varios motivos de especial gravedad". En primer lugar, "porque en ese mismo momento existe una convocatoria de huelga en marcha, motivada, entre otras reivindicaciones, por la necesidad urgente de poner fin al maltrato laboral y profesional que sufre el colectivo médico en la sanidad foral, una situación en la que el Hospital de Tudela constituye uno de los ejemplos más evidentes y reiterados".

En segundo lugar, porque "tanto la presidenta del Gobierno de Navarra como el consejero de Salud han rehusado reunirse con el Sindicato Médico de Navarra pese a las reiteradas solicitudes realizadas". "Con algo así es difícil comprender la ausencia de coherencia entre invitar al sindicato a participar en un acto social e institucional, mientras se evita cualquier interlocución real para abordar los problemas que afectan al personal médico", han remarcado.

Y, en tercer lugar, porque el SMN considera que, "si se mantiene la actual senda de incumplimiento de acuerdos, menosprecio al colectivo médico y agresión laboral continuada, la suficiente presencia de médicos y facultativos en el Hospital Reina Sofía de Tudela -y en el conjunto del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea- no está garantizada ni ahora ni en el futuro, y es necesario visibilizar esta realidad".

"El Sindicato Médico de Navarra quiere subrayar que la celebración de aniversarios y homenajes no puede ocultar ni maquillar una realidad cada vez más preocupante: la pérdida progresiva de condiciones laborales dignas y el deterioro de la atención sanitaria por falta de respeto y diálogo hacia quienes lideran su sostenimiento día a día", han reivindicado.

En contra del Estatuto Marco

A nivel estatal, los sindicatos convocantes del paro llevaban tiempo expresando su malestar por la dirección que estaba tomando el Estatuto Marco, la norma que regula las condiciones laborales de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), que han estado negociando durante los últimos tres años el Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación.

El pasado 26 de enero, Sanidad y los sindicatos SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para aprobar el texto del anteproyecto de ley de Estatuto Marco, que ahora deberá pasar por el Consejo de Ministros y continuar con su tramitación parlamentaria.

Sin embargo, el Comité de Huelga médico manifestó su rechazo a este acuerdo, que incluye un capítulo específico dedicado al colectivo, y confirmó que continuaría con su calendario de movilizaciones, que comienza este sábado con una manifestación en Madrid. A las 12.00 horas, los médicos de todas las comunidades autónomas están convocados en el Congreso de los Diputados para marchar hasta el Ministerio de Sanidad y visibilizar sus protestas.

Según detalló el Comité de Huelga, el Ámbito de Negociación no ha permitido una "verdadera negociación" de las reivindicaciones sindicales de la profesión médica, puesto que "se ha sacado adelante pese a la oposición del único sindicato profesional de facultativos que se sentaba a la mesa (CESM), con una capacidad de acción prácticamente anecdótica".

Sobre el capítulo propio para médicos, contemplado en el acuerdo de Estatuto Marco, el Comité apuntó que solo regulaba de manera específica las guardias y no las condiciones laborales de los profesionales. Asimismo, indicaron que las guardias se habían abordado de manera "muy insuficiente y discriminatoria" para las reclamaciones médicas y facultativas.

De este modo, con la huelga médica de la próxima semana, que se suma a las que ya tuvieron lugar el año pasado, los sindicatos médicos demandarán un texto propio para el colectivo médico y facultativo que reconozca "las especiales condiciones de formación, desempeño y responsabilidad" de estos profesionales.

Negativa de Sanidad

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha rechazado en varias ocasiones la elaboración de una norma exclusiva para los médicos, al considerar que "rompería la cohesión y generaría desigualdades" en el Sistema Nacional de Salud.

Ante la convocatoria de huelga, García envió la semana pasada una carta al Comité de Huelga en la que emplazaba a los sindicatos a recurrir a las iniciativas parlamentarias disponibles para conseguir un Estatuto propio o a negociar directamente con las comunidades autónomas sus condiciones laborales.

En la misiva, la titular de Sanidad señalaba su respeto al derecho a huelga, pero precisaba que utilizar este recurso supone un impacto sobre la ciudadanía, con un perjuicio para los pacientes y el funcionamiento del sistema.

En respuesta, los sindicatos médicos defendieron la huelga nacional como "última opción" para lograr sus reclamaciones, después de haber acudido a decenas de reuniones con el Ministerio, mantenido encuentros con responsables de los grupos parlamentarios del Congreso, comparecido en el Senado, convocado huelgas dentro de las competencias autonómicas y negociado con sus sistemas de salud.

"Los profesionales llevan años viendo empeorar su día a día con listas interminables de pacientes, con una sobrecarga laboral por jornadas de 24 horas, con pérdidas retributivas y con trabas al libre ejercicio, lo que está provocando que muchos decidan abandonar el Sistema Nacional de Salud, y los actores implicados no están atendiendo a las demandas del colectivo para atajar el problema", denunciaron.

La huelga médica de la semana que viene será la primera de las cinco que el Comité tiene previstas hasta junio. Las siguientes están programadas para las semanas del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

Desde la Confederación Española de Sindicatos Médicos, han detallado que hay concentraciones confirmadas a lo largo de la semana en Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia.