Ana Ollo forma parte desde el pasado mes de agosto del restringido club de personas que han trabajado en el Consejo del Gobierno foral en tres legislaturas diferentes. Un logro que hasta ahora solo ha estado al alcance de Federico Tajadura, del PSN, y de Javier Marcotegui, Calixto Ayesa y José Ignacio Palacios, estos tres con gobiernos de UPN-PP.

Tajadura fue el primero en conseguirlo después de haber asumido las carteras de Sanidad y Bienestar Social (1983-1987): e Interior y Administración Local, Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente (1987-1991) en los dos primeros gobiernos de Gabriel Urralburu, y la de Presidencia (1995-1996) en la efímera legislatura del tripartito que encabezó Javier Otano en coalición con CDN y EA, y el apoyo externo de IUN.

Marcotegui y Ayesa, completas

A día de hoy, los dos únicos en completar tres legislaturas como consejeros han sido Marcotegui y Ayesa, quienes tuvieron asiento en el Consejo de Gobierno con Juan Cruz Alli de presidente (1991-1995) y en los dos primeros gobiernos de Miguel Sanz (1996-1999 y 1999-2003).

Marcotegui fue consejero de Educación, Cultura y Deporte con Alli, repitió cargo en el primer Gobierno de Sanz, quien también le mantuvo de consejero entre 1999 y 2003, pero con una nueva responsabilidad: la de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.

Ayesa, por su parte, se estrenó como consejero de Salud con Alli, para pasar a asumir Bienestar Social bajo la dirección de Sanz.

Palacios es el único que ha ejercido de consejero en tres legislaturas con un mismo presidente. Sanz lo ubicó al frente de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones en sus dos primeros mandatos. El tercero lo inició con esta misma cartera, pero en febrero de 2004 se hizo cargo de Bienestar Social, de donde fue reemplazado por María Isabel García Malo en junio de 2006, apenas un año antes de que concluyera la legislatura en la que UPN tuvo por primera y única vez mayoría absoluta al gobernar en coalición con CDN.

Ollo, con Barkos y con Chivite

A estos cuatro se suma Ollo, de Geroa Bai, que ha sido consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y Portavoz con Uxue Barkos de presidenta (2015-2019), si bien de portavoz cesó en septiembre de 2016. Ya con Chivite a los mandos, Ollo continuó como responsable de Relaciones Ciudadanas (2019-2023) y en la actualidad es vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera.

Mención aparte merece Miguel Sanz en cuanto a permanencia en responsabilidades de gobierno. Pese a que solo ha sido consejero en una legislatura (1991-95), luego estuvo 15 años (1996-2011) como presidente hasta que dejó el cargo por voluntad propia.

En los cuatro primeros años en el Palacio foral, Sanz fue consejero de Presidencia e Interior: Administración Local, Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, además de vicepresidente con Juan Cruz Alli. Luego llegó a lo más alto del Gobierno gracias a la marcha de Alli, que salió del partido para fundar el CDN, y a que el Ejecutivo de Otano implosionó sin haber cumplido su primer año al descubrirse que era el titular de una cuenta en Suiza que se nutría de comisiones ilegales. Pese a que aseguró que nunca se había beneficiado de ese dinero –de hecho jamás se demostró lo contrario–, su renuncia el 19 de junio de 1996 dio paso a tres lustros de gobiernos de UPN. Casi cuatro legislaturas en las que Sanz fue engordando su estructura y pasó de tener 9 consejeros en la primera (1996-1999) a 12 en la última (2007-2011). Solo uno menos que los 13 que ahora acompañan a María Chivite.

El gabinete más reducido lo tuvieron el propio Otano, Gabriel Urralburu (1983-87) y Yolanda Barcina (2011-15), con solo ocho consejeros, mientras que Alli y Uxue Barkos (2015-2019) contaron con 10.